Este lunes, primero de enero, una serie de terremotos, con magnitudes que alcanzaron los 7,6, sacudieron el centro de Japón, desencadenando alertas de tsunami que podrían generar olas de hasta cinco metros, según las autoridades japonesas. Los movimientos telúricos tuvieron lugar en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, alrededor de las 4:10 p. m. (hora local), según el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS).
Las autoridades japonesas instaron a la población a buscar refugio ante el riesgo de olas gigantes, con el canal de televisión NHK emitiendo un llamado urgente. “Todos los residentes deben dirigirse de inmediato a terrenos más elevados. Sus vidas son más importantes que cualquier cosa material”, enfatizó el presentador.
| TERREMOTO EN JAPÓN: pic.twitter.com/d5UGHHxEzL
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 1, 2024
Las primeras consecuencias se manifestaron en las costas cuando olas de 1,2 metros golpearon el puerto de Wajima, en la península de Noto, a las 4:21 p. m., según la agencia meteorológica japonesa. Las autopistas cerca del epicentro fueron cerradas y los trenes de alta velocidad entre Tokio y la prefectura de Ishikawa quedaron interrumpidos.
Aunque alrededor de 33.500 hogares en Ishikawa y las prefecturas vecinas quedaron sin electricidad, el Gobierno japonés aseguró que no se registraron anomalías en las centrales nucleares del país. El portavoz gubernamental Yoshimasa Hayashi afirmó: “Se ha confirmado que no hay anomalías en la central nuclear de Shika ni en otros lugares por el momento”.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawái, emitió una primera advertencia sobre peligrosas olas en un radio de 300 km alrededor del epicentro a lo largo de las costas de Japón, con alturas que podrían alcanzar los cinco metros, según la agencia meteorológica japonesa.
| TERREMOTO EN JAPÓN: pic.twitter.com/ytUFBTZ7vx
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) January 1, 2024
JAPON#ULTIMAHORA Imágenes recogidas del directo en las noticias de Japón tras el terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter, donde podemos ver el oleaje que hay en las costas y que parece que va aumentando. Sigo atento a cualquier actualización.
Síguenos para estar… pic.twitter.com/aCq19A0ffJ
— _Mystery_ (@mysteryorigin) January 1, 2024
Tras la primera advertencia, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió otra en la que aseguró que “la amenaza de tsunami ha pasado en gran medida”; sin embargo, no se ha descartado del todo.
Alertas en el extremo oriente ruso
El centro de alerta de tsunamis del Pacífico también alertó que algunas ciudades del extremo oriente ruso emitieron alertas por posible riesgo de tsunami, aunque sin proceder a evacuaciones.
Y agregó: “Esta altura de ola no supone una amenaza para la vida de las personas”, que pidió a los 445.000 habitantes de esa gran isla rusa que “mantengan la calma”.
Las autoridades de Vladivostok, ciudad rusa de 600.000 habitantes, aconsejaron a los pescadores que regresaran a puerto, afirmando que esperaban una ola de 300 cm.
«Japón»:
Por un sismo magnitud 7.4 registrado en la Prefectura de Ishikawa, Japón.
Hay alerta de tsunami en la zona.pic.twitter.com/uGaPsKUqKl— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) January 1, 2024
Con información de AFP