A partir de octubre de 2022 entrarán en vigencia las nuevas normas y procesos de los diferentes tipos de visa que existen para ingresar a Colombia, así lo indicó la resolución 5477 publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
El diario la Nación explicó que al momento de solicitar una visa el ministerio otorga cinco días hábiles para atender las solicitudes, pero a partir del próximo mes de octubre, el tiempo podrá extenderse hasta un máximo de 30 y, si la entidad considera que necesita más información, el tiempo puede extenderse, que según informó la entidad, pueden ser 10 días más.
Entre los requisitos para solicitar las diferentes visas para ingresar a Colombia se encuentra: tener el pasaporte expedido en un plazo superior a los seis meses y, para algunas personas, un seguro médico y diploma apostillado.
Esta visa es para extranjeros que realicen trabajo remoto desde Colombia o los llamados nómadas digitales que utilizan el internet para trabajar desde cualquier parte del mundo, tendrá una vigencia de dos años y resalta que las empresas con que se trabaje no pueden tener domicilio en el país.
“Exclusivamente para empresas extranjeras, como independiente o vinculado laboralmente, o para iniciar un emprendimiento de contenido digital o tecnologías de la información de interés en el país” data la Resolución en el artículo 46.
Visa de internacionalización, está dirigida a extranjeros con altos niveles de formación especialmente en áreas de tecnología, ciencia, matemáticas e ingeniería son los más beneficiados, el solicitante debe tener un título de posgrado y tendrá una duración de tres años.
La visa de residente inversionista desaparecerá en octubre, pero los ciudadanos extranjeros pueden aplicar a una de migrante inversionista y, después de un mediano plazo, solicitar una de residencia. En su reemplazo, se crea la visa de visitante para trabajador agrícola de temporada.
Hasta el momento hay tres categorías de visa colombiana:
Visa de visitante tipo V: Esta visa es para las personas que tienen la intención de quedarse en Colombia por un tiempo corto. La vigencia es de máximo dos años. Esta visa permite realizar negociaciones, actividades técnicas, de estudio, turismo y tratamientos médicos entre otros.
Visa migrante tipo M: Esta visa es para las personas que deseen vivir permanentemente en el país y que estén trabajando, realice actividades de inversión, así como cónyuges permanentes de ciudadanos colombianos o pensionados entre otros. El tiempo tiene una vigencia de hasta tres años.
Visa de residencia tipo R: La vigencia es de cinco años y es la visa que permite tener un estatus migratorio con beneficios en el país, entre ellas realizar actividades lícitas en todo el territorio nacional.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.