Las movilizaciones y los bloqueos de vías por las protestas antigubernamentales en Perú se redujeron al 6,6 % del territorio nacional y afectaron este martes a cinco de las 25 regiones del país, aunque la mayoría se concentraron en el sureño departamento de Puno, colindante con Bolivia, según datos oficiales.
EFE
El último informe de la Defensoría del Pueblo reportó durante esta jornada acciones de protesta en cuatro provincias del país, dos de ellas en los céntricos departamentos de Pasco y Huancavelica, y otras dos en Puno.
Además, el organismo registró bloqueos de vías en 11 provincias, 7 de ellas también pertenecientes al departamento de Puno, que concentra la mayoría de cortes de carreteras que, en total, provocan tránsito interrumpido en 31 puntos del territorio nacional.
Los otros bloqueos, mucho más aislados, afectan las provincias de Andahuaylas y Chincheros, del departamento de Aprímac; la provincia de Espinar, en Cuzco, y de Tambopata, en el selvático departamento de Madre de Dios.
El reporte de la Defensoría, que recoge datos de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), revela la tendencia descendiente de los actos colectivos de protesta, que prácticamente se desplomaron a la mitad en las últimas dos semanas.
El mapa interactivo divulgado por Sutran muestra que varias carreteras presentan múltiples interrupciones a la altura de las provincias puneñas de Carabaya, Azángaro, Lampa, San Román, Puno, El Collao y Chucuito, en dirección a Desaguadero, uno de los principales puntos de tránsito hacia Bolivia.
Desde que estallaron las movilizaciones sociales en diciembre pasado en Perú, tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo, el sur del país ha sido el epicentro de las protestas antigubernamentales que exigen la renuncia de la mandataria Dina Boluarte y un adelanto de elecciones para 2023, entre otros reclamos.
También en esta zona del país es donde se registró el mayor número de manifestantes fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas del orden pues, de los 48 contabilizados a nivel nacional, un total de 42 murieron en los sureños departamentos de Cuzco, Puno, Ayacucho, Apurímac y Arequipa.
De ellos, 17 fallecieron en cuestión de horas el 9 de enero pasado en la ciudad de Juliaca, ubicada en Puno, durante una movilización que se desplazó hasta las inmediaciones del aeropuerto local.
Además de los 48 fallecidos en enfrentamientos, las protestas han cobrado la vida de un policía y de una veintena de personas que murieron por hechos vinculados al bloqueo de vías, por lo que el número total de víctimas mortales se eleva a 70, según diversas fuentes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.