El margen de movilidad de los líderes del chavismo, así como sus redes de conexión internacional poco transparentes y vinculadas incluso con grupos extremistas, han sido severamente afectadas por las nuevas sanciones de la administración de Donald Trump contra el régimen venezolano. Las medidas tocan a la aerolínea estatal Conviasa, y de forma directa a unos 40 aviones que mantenía en su flota, cuando se proponía alcanzar unos 20 destinos internacionales, con énfasis en aquellos con regímenes aliados al de Nicolás Maduro.
Zenaida Amador / ALnavío
Según cálculos de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas, entre 2013 y 2019 este sector experimentó una contracción de 80%, debido a factores como el incumplimiento de las autoridades en el pago de compromisos a las aerolíneas, la falta de condiciones de operación segura en el país, la ruptura de relaciones entre varias naciones con el régimen de Nicolás Maduro, el peso de las sanciones internacionales y los coletazos propios de seis años de recesión económica. Sin embargo, la estatal Conviasa se ha comportado durante estos años como una aerolínea en expansión, lo que no deja de despertar suspicacia.
A mediados de 2019 el presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), Ramón Velásquez Araguayán, aseguraba que la aerolínea no necesitaba recursos del Estado, que era autosustentable y capaz de generar divisas para el país. Tales afirmaciones no se corresponden con un país en crisis y carente de ingresos, donde colapsan los servicios públicos debido a la desinversión, escasea la gasolina y falla el sistema de salud.
Pero más allá de estos señalamientos, la aerolínea estatal proyectaba cerrar 2019 atendiendo 20 destinos internacionales, incluyendo rutas como Zimbabue, Rusia, China y Turquía que, además de exóticas, son operativamente costosas, algo que va en contravía con la baja capacidad de compra de los venezolanos.
Los planes de expansión también incluían puentes aéreos con Panamá, República Dominicana, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Italia, México, San Vicente y Las Granadinas y Brasil; así como unas rutas de carga al Caribe para fomentar el intercambio comercial desde y hacia Venezuela. Y aunque no todas estas metas se cumplieron en 2019, la hoja de ruta se mantenía en pie porque el ideal del régimen es tener una red de conexión internacional propia, algo ante lo que Washington tiene baja tolerancia.
Steven T. Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, en el texto que acompañó su reciente decisión de sancionar a Conviasa y a 40 naves de su flota, señaló que el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro se apoya en la aerolínea “para trasladar a oficiales corruptos del régimen alrededor del mundo para impulsar el respaldo a sus esfuerzos antidemocráticos”.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, con esta acción se busca reducir “el mal uso que el régimen de Maduro da a la aerolínea” que, entre otras cosas, incluye el traslado de funcionarios a países como Corea del Norte, Cuba e Irán. La idea es impedir que el régimen siga robando al pueblo venezolano a través de “actividades corruptas y desestabilizadoras”.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.