Las vacantes de empleo en Estados Unidos aumentaron a un máximo de dos años en febrero, mientras que la contratación se recuperó debido al fortalecimiento de la demanda interna en medio del aumento de las vacunas COVID-19 y la ayuda adicional para la pandemia del gobierno que impulsa las necesidades de más trabajadores de las empresas.
La Encuesta mensual de puestos de trabajo y rotación laboral del Departamento de Trabajo, o informe JOLTS, del martes fue la última indicación de que el mercado laboral había dado la vuelta a la esquina después de eliminar puestos de trabajo en diciembre cuando la nación cedió bajo una nueva ola de infecciones por COVID-19 y agotó el gobierno. alivio.
«La demanda laboral debería seguir calentándose a medida que las empresas se preparan para un estallido de demanda reprimida posterior a la pandemia», dijo Lydia Boussour, economista líder de Estados Unidos en Oxford Economics en Nueva York.
Las ofertas de trabajo, una medida de la demanda laboral, aumentaron 268.000 a 7,4 millones el último día de febrero. Ese fue el nivel más alto desde enero de 2019 e impulsó las ofertas de trabajo un 5,1% por encima de su nivel anterior a la pandemia.
El segundo aumento mensual consecutivo en las vacantes elevó la tasa de vacantes a un récord de 4.9% desde 4.7% en enero.
Hubo 233.000 puestos de trabajo adicionales en la industria de la asistencia sanitaria y social. Las vacantes en el sector de servicios de alojamiento y alimentación, una de las industrias más afectadas por la pandemia, aumentaron en 104.000 puestos de trabajo. Las ofertas de trabajo en artes, entretenimiento y recreación aumentaron 56.000.
Pero las vacantes disminuyeron en la educación del gobierno estatal y local, así como en los servicios e información educativos.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ofertas de trabajo aumentarían a 6,995 millones en febrero. El informe siguió a la noticia del viernes de que la economía agregó 916.000 puestos de trabajo en marzo, la mayor cantidad en siete meses.
El mercado laboral está siendo impulsado por una aceleración en el ritmo de las vacunas COVID-19 y el paquete de ayuda pandémica de la Casa Blanca aprobado recientemente por $ 1,9 billones, que está enviando cheques adicionales de $ 1,400 a hogares calificados y nuevos fondos para empresas.
La demanda de mano de obra podría aumentar aún más a medida que se reabren más empresas de servicios. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Dijeron el viernes que las personas completamente vacunadas podían viajar con seguridad y con un «bajo riesgo».
Una encuesta del Instituto para la Gestión de Suministros del lunes mostró que las empresas de servicios informaron que «retiraron a todos con exenciones y realizaron nuevas contrataciones» y que «se agregaron empleados adicionales para atender las necesidades de nuevos clientes en nuevas ubicaciones».
DURA COMPETENCIA
En febrero, la contratación aumentó en 273.000, la mayor ganancia en nueve meses, a 5,7 millones. Eso impulsó la tasa de contratación a 4.0% desde 3.8% en enero. La contratación estuvo liderada por las industrias de alojamiento y servicios alimentarios, que aumentaron en 220.000 puestos de trabajo. Pero la contratación disminuyó en la educación del gobierno estatal y local.
La contratación aún tiene un largo camino por recorrer, con 8,4 millones de empleos por debajo de su pico en febrero de 2020.
«El mercado laboral continúa mejorando, pero sigue estando muy lejos de lo que la Reserva Federal describiría como las condiciones para restaurar el máximo empleo», dijo John Ryding, asesor económico en jefe de Brean Capital en Nueva York.
El banco central de EE. UU. Ha señalado que mantendrá su postura de política monetaria ultraligera durante un tiempo para permitir una curación completa.
Con el desempleo muy por encima de los niveles prepandémicos, la competencia por los puestos de trabajo sigue siendo dura. Había 1,4 personas desempleadas por cada trabajo abierto en febrero, muy por encima de 0,82 en vísperas de la primera ola de cierres pandémicos hace 12 meses.
«Esto significa que a los empleadores les resultará más fácil contratar, pero los solicitantes de empleo aún no tienen el poder de negociación que tenían antes de la pandemia», dijo Nick Bunker, director de investigación de Indeed Hiring Lab.
Los despidos aumentaron a 1.8 millones desde 1.7 millones en enero en medio de recortes de empleos en la industria financiera y de seguros. La tasa de despidos se mantuvo sin cambios en 1.2%.
Sigue habiendo riesgos para el mejoramiento de las perspectivas del mercado laboral.
“Las nuevas cepas del virus y la falta de voluntad para cumplir con las recomendaciones de salud podrían extender el impacto de la pandemia en la economía”, dijo Sophia Koropeckyj, economista senior de Moody’s Analytics en West Chester, Pennsylvania. «Además, la gravedad de la recesión, que cerró muchos negocios, significa que muchas industrias no se recuperarán de inmediato».
El número de personas que renunciaron voluntariamente a sus trabajos aumentó a 3,4 millones desde 3,3 millones en enero. La tasa de abandonos se mantuvo sin cambios en el 2,3%.
Los responsables de la formulación de políticas y los economistas suelen considerar la tasa de abandonos como una medida de la confianza del mercado laboral. Pero la pandemia ha obligado a millones de mujeres a abandonar la fuerza laboral, principalmente debido a problemas relacionados con el cuidado infantil, y muchas escuelas todavía solo ofrecen aprendizaje en línea.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.