El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió este jueves de que las «fantasías» sobre el envío de tropas occidentales a Ucrania solo agravan el conflicto.
«Creo que todas estas fantasías solo agravan la situación y muestran que las personas que proponen tales ideas prefieren obstinadamente no escuchar las advertencias muy claras que el presidente (Vladímir) Putin ha hecho públicamente en repetidas ocasiones», aseguró Lavrov a la prensa tras participar en reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
En cuanto a las iniciativas de paz que surgen para acabar con la guerra en Ucrania, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que deben incluir «cuestiones de seguridad y asuntos relacionados con los derechos humanos», en una alusión de la comunidad rusoparlante en Ucrania.
«Todas aquellas iniciativas que nuestros socios plantean con buenas intenciones en diferentes continentes tienen como objetivo encontrar una solución política pero, por supuesto, deben tener en cuenta los intereses de seguridad de cada país y el respeto de los derechos humanos», afirmó el ministro ruso.
Asimismo, aseguró que Rusia no quiere atacar a nadie, pero se defiende del ataque de Estados Unidos, llevado a cabo por medio de Ucrania.
«No queremos atacar a nadie. Es Estados Unidos quien nos ha atacado ahora por medio del régimen ucraniano», dijo Lavrov.
Agregó que Washington arma a los ucranianos y les ayuda a bombardear territorio ruso con armas de largo alcance.
Esta semana, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, no descartó la posibilidad de que Berlín pueda aportar tropas a una hipotética misión de paz después de que se haya proclamado un alto el fuego en Ucrania.
Según dijo Baerbock, desde hace meses se habla en diversos formatos, como el G7, la OTAN o la Unión Europea, del hecho de que «están sobre la mesa» diferentes «elementos para la paz» en Ucrania, entre los que citó garantías de seguridad políticas y materiales, la entrada en la OTAN o una presencia internacional para garantizar un alto el fuego, entre otros.
Al comentar las informaciones sobre un posible envío de tropas occidentales a Ucrania, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recalcó que el despliegue de un contingente de paz «es imposible sin el consentimiento de ambas partes» del conflicto.
El viaje a Malta es la primera visita del jefe de la diplomacia rusa a un país de la Unión Europea desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de 2022.
Lavrov, que suele sustituir al presidente, Vladímir Putin, en muchos actos internacionales, está sancionado por la UE, Estados Unidos y el Reino Unido. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.