Marco Rubio, quien fue nominado como secretario de Estado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuestionó este miércoles las licencias otorgadas por la administración de Joe Biden, las cuales permiten a algunas petroleras operar en Venezuela, como es el caso de la estadounidense Chevron.
Durante su audiencia de nominación ante el Senado, Rubio manifestó su desacuerdo en cómo el presidente saliente Joe Biden manejó la situación de Venezuela, país que, según dijo, “no está gobernado por un gobierno, sino por una organización que se ha empoderado como un Estado nacional”.
“Creo que hemos visto que más de siete u ocho millones de venezolanos han abandonado el país y se espera que se vayan más. Yo estaba en total desacuerdo con la administración Biden porque los engañaron de la forma en que yo sabía que los engañarían”, dijo.
Criticó que el funcionario demócrata negociara con el gobierno de Nicolás Maduro que, pese a que “accedió a celebrar elecciones” en Venezuela, las mismas, según Rubio, “fueron completamente falsas”.
“Usan la migración en nuestra contra para conseguir concesiones, y ahora tienen licencias generales, donde empresas como Chevron están aportando miles de millones de dólares al gobierno (de Venezuela) y ellos no han cumplido ninguna de las promesas que hizo”, agregó.
Enfatizó que los acuerdos hechos con Venezuela deben ser revisados, una vez que el republicano Donald Trump asuma el poder y él sea confirmado como secretario de Estado de Estados Unidos.
“Todo esto necesita ser reexplorado porque en Venezuela hay presencia rusa y una presencia iraní muy fuerte”, sentenció.
En octubre de 2023, el gobierno de Joe Biden anunció el levantamiento temporal de las sanciones que pensaban sobre el petróleo, el gas y el oro venezolano, luego de que el chavismo y la oposición alcanzaran un acuerdo para establecer garantías electorales.
Sin embargo, en abril de 2024, Estados Unidos restableció las principales sanciones contra el petróleo de Venezuela por el “incumplimiento de los compromisos” adquiridos por el Ejecutivo de Maduro.
La postura de Donald Trump
La posición de Trump respecto a Venezuela había sido una incógnita en los últimos meses. En su primer mandato presidencial, el magnate respaldó a Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela e impuso sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Dichas sanciones incluyen la congelación de los bienes de funcionarios venezolanos sujetos a la jurisdicción de EE. UU. y prohibieron a sus ciudadanos que hicieran transacciones con ellos.
Además, Washington prohibió a los bancos estadounidenses comprar bonos del Gobierno venezolano y de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), entre otras medidas.
A principios del mes de noviembre de 2024, Maduro planteó a Trump tener “un nuevo comienzo” en las relaciones bilaterales, al recordar que ha habido “tensiones” entre ambos.
“Este es un nuevo comienzo para que apostemos a ganar-ganar y le vaya bien a Estados Unidos, le vaya bien a Venezuela y siempre abogamos para que le vaya bien a América Latina y el Caribe”, dijo durante un programa especial en el canal estatal VTV.
En aquel entonces, el mandatario venezolano dijo que al país no le fue bien durante la primera administración de Trump, por lo que espera que esto cambie en el mandato que comenzará el 20 de enero de 2025.
Maduro hizo esas declaraciones en medio de las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, debido a que la administración saliente y una parte de la comunidad internacional cuestionaron los resultados de las elecciones del 28 de julio, en las que el actual jefe de Estado fue proclamado ganador sin que hasta ahora se hayan publicado las actas electorales desglosadas por mesa de votación.
Trump lanzó «advertencia» a Maduro
El pasado 9 de enero, Trump advirtió que los opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia «no deben» sufrir daño por expresar “pacíficamente” la voluntad del pueblo venezolano.
En su plataforma digital “Truth Social”, Trump reconoció al exdiplomático como “presidente electo” de Venezuela y afirmó que la comunidad venezolana-estadounidense del país norteamericano “apoya abrumadoramente una Venezuela libre”.
“La activista por la democracia venezolana María Corina Machado y el presidente electo González están expresando pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen”, publicó.
Ante esto, aseveró que los opositores deben permanecer “seguros y vivos” debido a que están representando las voces de miles de personas que este 9 de enero se manifestaron pacíficamente en todo el país en exigencia de un “cambio político” en la nación.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.