El Instituto Nacional Electoral (INE) de México informó que fue superado el número de respaldos obtenidos para llevar a cabo el referendo revocatorio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciando que se logró rebasar el porcentaje del 3% mínimo requerido por la ley y tener más de 2.845.634 firmas que respaldan la activación del mecanismo.
«Tenemos ya registrados, verificados, de manera definitiva 2 millones 845 mil 634 ciudadanas y ciudadanos, esto es un poco más del cien por ciento de la meta necesaria, estamos hablando de 103.17%», dijo el presidente del INE, René Miranda Jaimes.
Destaca el INE que a partir de este miércoles 19 de enero inicia el ejercicio muestral que manda la ley para corroborar que estas personas firmaron para pedir el revocatorio; con dicha muestra determinarán a qué lugares se dirigirán en los 32 estados de México para entrevistar a un número cercano a los 850 ciudadanos.
Miranda Jaimes destacó que el ejercicio del revocatorio está en marcha tras haber cubierto los requisitos que permiten su activación. De igual forma, señaló que el informe final será presentado ante el Consejo Federal del INE, que será el encargado de emitir la convocatoria oficial del revocatorio contra López Obrador.
#EnEsteMomento el @INEMexico lleva a cabo una #ConferenciaDePrensa para informar sobre el estatus que guarda la revisión de las firmas para la #RevocaciónDeMandato. pic.twitter.com/erx0nlBWCI
— @INEMexico (@INEMexico) January 18, 2022
El Congreso de México aprobó el martes 7 de septiembre de 2021 la Ley de Revocación de Mandato, un articulado que permite establecer mecanismos y realizar una consulta popular sobre la continuidad del Presidente en sus funciones; es decir, lo que sería en Venezuela el llamado referendo revocatorio.
Así lo informó la Cámara de Diputados del Congreso mediante un comunicado en el que expresó que la aprobación de este instrumento legal fue casi unánime al tener 491 votos a favor, un voto en contra y una abstención. En lo particular, según DW, obtuvo 290 votos a favor, 195 en contra y ninguna abstención.
A finales de diciembre de 2021, López Obrador había propuesto recoger dinero y pagar a encuestadoras reconocidas para realizar una «encuesta» revocatoria, ya que el INE había alegado no tener recursos para organizar y ejecutar este mecanismo.
“Consulta va a haber, de una forma o de otra, pero tiene que haber (…) (El plan B) es hacer una colecta para contratar unas 10 empresas encuestadoras de prestigio en México y que se preguntara lo mismo ‘¿quieres que siga de presidente Andrés Manuel López Obrador o que renuncie?’ Entonces no llevaría mucho tiempo; incluso, puede ser telefónica y otra parte domiciliada, y se tiene el resultado y se da conocer el resultado”, dijo el presidente de México.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.