Finlandia y Suecia se encuentran ya oficialmente a un solo paso de entrar en la OTAN, después de que los embajadores de los 30 países de la Alianza Atlántica hayan firmado este martes los protocolos de adhesión de ambos Estados.
El acto ha sido formalizado en la sede de este organismo en Bruselas justo a la semana de que Turquía levantara su veto al acceso de ambos países durante la reciente cumbre en Madrid.
Llegados a este punto, ya solo queda un último eslabón para que concluya la novena ampliación de la OTAN, que ha transitado por el carril ultrarrápido alentada por la invasión rusa de Ucrania. El último hito requiere de la ratificación de los protocolos en cada uno de los 30 países aliados, algo que podría aún llevar meses, pero que no debería suponer, en principio, ningún problema.
“Es un día histórico para Finlandia, para Suecia, para la OTAN y para la seguridad euroatlántica”, ha señalado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una comparecencia tras la rúbrica, en la que ha recordado que las fuerzas armadas de ambos países y de la Alianza son interoperativas, y que llevan años entrenando y sirviendo juntas.
“Compartimos los mismos valores y nos enfrentamos a los mismos retos en el mar Báltico y más allá”, ha proseguido Stoltenberg. “La brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia ha roto la paz en Europa. Por eso es importante que todos nos mantengamos unidos en este peligroso momento de nuestra historia”.
El País
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.