El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo viajará a Santo Domingo, República Dominicana, dirigiendo la Delegación Presidencial a la toma de posesión del presidente electo Luis Abinader, para reafirmar lazos y valores democráticos compartidos.
«Emocionado de visitar República Dominicana, uno de nuestros socios y aliados más fuertes en el Caribe. Espero reunirme con el presidente Luis Abinader y construir sobre la relación de larga data entre Estados Unidos y República Dominicana», expresó mediante Twitter.
Excited to visit the Dominican Republic, one of our strongest partners and allies in the Caribbean. I look forward to meeting with President @LuisAbinader and building on the long-standing U.S.-Dominican relationship. #USCaribbean2020 pic.twitter.com/ot1PwnQ4B2
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) August 16, 2020
A continuación, el comunicado íntegro:
Estados Unidos y la República Dominicana comparten profundos lazos culturales y familiares, junto con una asociación estrecha e integral para promover valores democráticos compartidos y lograr una región más próspera y segura.
Estados Unidos también es la principal fuente de inversión extranjera directa de República Dominicana, con casi $ 1 mil millones invertidos en 2019. Esta inversión respalda empleos para ciudadanos dominicanos y estadounidenses en diversos sectores, incluidos energía, turismo, manufactura, minería y construcción.
Hay cientos de miles de ciudadanos estadounidenses que viven en la República Dominicana y más de dos millones de dominicanos viven en los Estados Unidos. Somos más que vecinos o socios comerciales: somos una familia, compartimos valores y cultura.
Estados Unidos espera seguir construyendo sobre nuestra sólida asociación y centrarse en promover la transparencia, la democracia y la seguridad en la región.
La República Dominicana es un participante activo en la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI). Desde 2010, se han comprometido más de $ 677 millones a 13 países socios a través de CBSI. Los fondos de CBSI apoyan programas sobre aplicación de la ley marítima, seguridad fronteriza y portuaria, desarrollo de capacidades en el sector de la justicia y aplicación de la ley, y prevención de la delincuencia y la violencia juvenil, así como los esfuerzos para contrarrestar el tráfico de armas de fuego, la delincuencia transnacional y las pandillas.
Estados Unidos contribuyó y desarrolló capacidades de detección y disuasión marítimas con equipos que incluyen embarcaciones patrulleras Boston Whaler, y está respaldando capacidad adicional a través de capacitación y equipo en apoyo de una aeronave de patrulla marítima comprada por el Gobierno de la República Dominicana programada para entrega en CY2020, cerca de buque patrullero costero y sistemas de coordinación informática.
Nuestras naciones también trabajan juntas para combatir el lavado de dinero y otras actividades financieras ilícitas. Estados Unidos apoya la capacitación y la asistencia técnica a la Unidad de Inteligencia Financiera de la República Dominicana y otras agencias gubernamentales involucradas en los esfuerzos para investigar, recolectar evidencia y enjuiciar delitos financieros.
La República Dominicana sigue siendo una ruta de tránsito importante para el tráfico de cocaína a través del corredor del Caribe en ruta hacia los Estados Unidos. Estados Unidos brinda capacitación, equipo y asistencia técnica a las fuerzas del orden y las fuerzas armadas dominicanas para luchar contra los narcotraficantes y las organizaciones criminales transnacionales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.