Mientras España acelera los trámites para repatriar a los españoles en Afganistán y al personal de su embajada —que esperan ya en el aeropuerto de Kabul a ser repatriados—, miles de personas tratan desesperadamente de huir del país.
Los demás países con presencia militar en la zona y con representación diplomática han puesto en marcha también el operativo para que sus ciudadanos vuelvan a casa lo antes posible tras la toma de la capital afgana por parte de los talibanes y la proclamación de la victoria. Algunos, como Reino Unido, República Checa o Italia, ya han repatriado a ciudadanos. Otros, como China, han sido de los primeros en saludar al nuevo ‘emirato’. Y Rusia, Irán y Turquía han decidido mantener su presencia intacta en el país.
Reino Unido ya ha evacuado a 370 personas este fin de semana, entre personal diplomático, ciudadanos británicos y trabajadores afganos, según ha confirmado su secretario de Defensa, Ben Wallace. En las próximas 72 horas espera sacar del país a otros 782 colaboradores locales.
Francia ha asegurado que iniciará hoy mismo la evacuación de sus primeros ciudadanos y de los afganos que han trabajado para ellos, según la Agencia France Press. «Prevemos realizar la primera rotación entre ahora y última hora de este lunes», ha asegurado el ministro de Defensa, Florence Parly.
Alemania ha iniciado este lunes a evacuar a sus ciudadanos en Afganistán después de que el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, anunciara el cierre de la embajada del país en Kabul y el traslado inmediato de todo el personal al sector militar del aeropuerto de la capital afgana ante la llegada de los talibanes. Un avión estadounidense ha evacuado al personal de la embajada hasta la capital de Qatar, Doha, según informa la agencia DPA.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.