Inversiones Valiosas de El Salvador (Inverval, S.A. de C.V.), una empresa investigada por lavado de dinero, entregó 1 millón 974 mil 200 dólares a Nayib Bukele cuando este era alcalde de Nuevo Cuscatlán, cuando esa sociedad gestionaba proyectos en ese municipio. Así lo reseña No-Ficción.
Los desembolsos están en documentos incautados por la Fiscalía General de la República (FGR) en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero, que involucra a 23 empresas relacionadas con el consorcio Alba Petróleos de El Salvador, Inverval entre ellas, y a los que Revista Factum ha tenido acceso.
Lee también: ALnavío | Sin Bolton la estrategia de Trump contra Nicolás Maduro es más caótica que nunca
Inverval no solo entregó dinero a Bukele. Desembolsó al menos 3 millones 474 mil 894.70 dólares al actual presidente de El Salvador mediante una de sus empresas familiares y a personas que ahora son funcionarios públicos y parte de su gabinete más cercano.
Entre febrero y octubre de 2013, Inverval emitió ocho cheques desde una cuenta del Banco Promérica a favor de Nayib Bukele; de Obermet, la empresa de publicidad de la familia del presidente; y de Starlight, compañía propietaria del Canal TVX. Todos esos fondos, según consta en los documentos en poder de la Fiscalía, estaban destinados a la compra de acciones y a inversión de capital en Starlight, una empresa de comunicación audiovisual que llegó a ser importante en el ascenso político de Bukele, y de la cual Carolina Recinos, actual jefa de gabinete, fue apoderada especial.
Lee también: Tanquetas, helicópteros y un sistema de misiles: las armas que movilizó el régimen de Maduro en la frontera
El origen del dinero: Alba Petróleos de El Salvador, el consorcio financiado con dinero estatal venezolano que es objeto de investigaciones por posible lavado de dinero en Estados Unidos, Venezuela y también en El Salvador. Inverval fue financiada casi en su totalidad por Alba en el año que entregó dinero a Bukele, según Factum comprobó en los registros contables.
El dinero que Alba Petróleos repartió a Bukele y sus colaboradores es solo una de las formas como el actual presidente y miembros de su círculo íntimo se relacionaron con la red de empresas en la órbita de Alba que, según las investigaciones iniciadas en Washington, Caracas y San Salvador, fue una fachada para el lavado de dinero durante toda esta década.
Alba, según registros públicos, invirtió en la construcción de una residencia de lujo en Nuevo Cuscatlán, a través de Inverval, mientras la alcaldía era ocupada por Nayib Armado Bukele Ortez.
Con información de El Pitazo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.