Cuando se le ve hablar y sonreír, casi con ingenuidad, uno llega a creer que la cárcel no causó en él otras heridas más que aquellas que quedaron en sus brazos, de las veces que intentó agredirse físicamente. Pero no es cierto, todo ese tiempo de aislamiento, tortura y encierro dejaron en él cierta intolerancia, altivez a veces ofensiva. Es un muchacho aún, pero ha vivido tan intensamente que encontró en el activismo por la defensa de los derechos humanos, una pasión que lo alimenta, que hace de él un personaje nada común, en una mezcla entre maravilloso y sombrío. Él es Lorent Enrique Gómez Saleh.
Sebastiana Barráez / Punto de Corte
A sus 31 años, él es quien brilla, es la noticia, es su foto la que ha aparecido en los medios de comunicación del mundo. Pero su mamá, Yamile Lorent, ha sido su verdadera inspiración. Es una mujer a simple vista muy humilde, con quien charlamos largo rato antes de iniciar la entrevista con él, y me percaté de su gran firmeza e inteligencia, con principios claramente establecidos, que me llevó a decir “Lorent, creo que a quien debo entrevistar es a su mamá”. Y él, soltando una carcajada de satisfacción, asentó. “¿Verdad que sí? Ella es el personaje”.
Lee también: Senador colombiano se disculpa públicamente por injurias contra Lorent Saleh
Sin duda que Lorent obtuvo de ella la persistencia para llevar adelante los sueños que se proponga, aunque eso haya significado retar peligrosamente al poder venezolano. Ella no solo lo amamantó, lo educó y lo cuidó. Ella le dio el sello de luchar por aquello en lo que cree. No es casual que él obvie su apellido paterno y que con orgullo solo sea Lorent Saleh.
Libra sus propias batallas, como la demanda que recientemente inició contra el congresista colombiano Germán Navas Talero y el senador Gustavo Petro, del partido Polo Democrático Alternativo. Navas Talero se vio obligado a retractarse públicamente, porque el 26 de febrero 2019 hizo señalamientos falsos contra el joven dirigente, al decir que había sido retenido por la Policía Nacional en Cúcuta por estar “drogado y borracho” y cometer un “intento de violación contra dos mujeres”. Navas rectificó: “luego de conocido el informe de las autoridades, sobre los hechos objeto de la publicación, es procedente rectificar de mi parte cualquier información que se haya tomado como referencia y que haya generado desmedro en la reputación o en las condiciones personales del señor Lorent Saleh”. Contra Petro, espera que se inicie el juicio luego de introducida la demanda por injuria y calumnia.
Como todos los personajes controversiales, alrededor de él se han tejido muchas historias, algunas que rayan en leyendas urbanas. Una de ellas es eso de que vive en un palacio, que tiene mucho dinero y que ha sido un aliado del chavismo. Las tres son falsas.
Lee también: Datanálisis: Juan Guaidó sigue siendo el líder mejor valorado del país
Llegué al apartamento donde vive con su mamá, su esposa y su hijo, en Madrid, España. Él me esperaba al pie de la escalera, con cierta inquietud. Me abrazó como si hubiese visto a un viejo amigo. En sus ojos había ansiedad, cierta duda y desplegó una sonrisa que no dejó de causarme algo de ternura. En esta entrevista no hubo condiciones; él no las colocó.
Su primera huelga fue a los 22 años en la Redoma de Guaparo en Valencia. Pero se hizo notar en la del 2011 frente a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas. Aunque él no lo recuerda, lo entrevisté por primera vez una noche, para el Semanario Quinto Día, durante una huelga de hambre, y tuve la percepción que a futuro iba a dar mucho de qué hablar, porque descollaba por encima de todos los demás dirigentes juveniles.
Para leer la nota completa pulsa AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.