En 2011, durante el gobierno de Cristina Kirchner, el 60% de los extranjeros que se postulaban para trabajar en Uruguay eran argentinos. Esa cifra fue descendiendo hasta alcanzar sólo un 25% del total en 2019. En los últimos dos años, impulsados por una nueva crisis económica y las restricciones por la pandemia, el número de argentinos que busca mudarse a Uruguay volvió a crecer hasta llegar en 2021 al 40% del total de extranjeros que postulan a un trabajo en el país.
Según la consultora Advice, que lleva un registro de postulaciones de extranjeros desde 2010, Argentina fue el único país que incrementó sus postulaciones durante la emergencia sanitaria.
A pesar de ser personal muchas veces sobrecalificado para los trabajos que buscan, los extranjeros tienen grandes barreras para insertarse en el mercado. Es así, a pesar que su nivel educativo es mayor al de la media uruguaya.
Estudios hechos por la Universidad de la República, la universidad pública uruguaya, concluyen que el impacto de los inmigrantes en la economía es bastante menor y no compiten con los uruguayos por los puestos de trabajo.
En Uruguay, hay un total de 46.442 extranjeros trabajando, según los últimos datos del Banco de Previsión Social a los que accedió el canal Telemundo. Eso significa que un 3% de las personas ocupadas en el país son extranjeras.
Las nacionalidades principales son: argentinos en un 35%, venezolanos, un 18%, cubanos, un 11%, brasileños, un 10% y peruanos un 4%.
En setiembre de 2020, La Diaria informó que había unos mil argentinos en lista de espera en el Consulado de Buenos Aires para iniciar los trámites de la residencia legal. Por esa fecha, el diario La Nación consignó que Migraciones había registrado unos ochenta mil ingresos de argentinos entre marzo y fines de agosto de 2020.
Además de la crisis económica y las nuevas restricciones para movilizar capitales, muchos argentinos también se vieron atraidos a cruzar el Río de la Plata por la manera mucho más flexible con que Uruguay encaró las restricciones por la pandemia y su más rápido y eficiente plan de vacunación.
Sin embargo, los argentinos también ocupan su puesto entre los extranjeros privados de libertad en las cárceles uruguayas. Según La Diaria, en el país hay casi 14.000 personas presas. El 2.5% de esa cifra son extranjeros, de las cuales un 69% corresponden a Argentina y Brasil.
Venezuela y Brasil
Después de la muerte de Hugo Chávez en 2013, la migración de venezolanos a Uruguay fue exponencial. Con Nicolás Maduro a al mando del régimen bolivariano, la crisis política, económica y social empujó a muchos a emigrar a países como Uruguay que se caracteriza por ser estable.
Hasta el 2015 fue el país que más ciudadanos enviaba a Uruguay. A partir del 2019, con las restricciones de viajes por la pandemia, los números empezaron a descender. En 2021, un 40% de las postulaciones a trabajos en Uruguay es de personas venezolanas, posicionándose a la par de Argentina, según Advice.
Brasil, por su lado, mantuvo cifras estables en cuanto a las postulaciones, con un pico de 12% en 2018. Después del arribo de Jair Bolsonaro y la pandemia, Brasil tiene un 10% de las postulaciones a trabajos en Uruguay.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.