Prometió guerra y guerra está dando. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer al Congreso que no piensa cooperar con la investigación por el ‘impeachment’, que consideran “ilegítima” e “inconstitucional”. La posición del presidente, expresada en una carta de los servicios legales de la Casa Blanca, complica las labores de investigación de la Cámara de Representantes, al tiempo que puede darles argumentos para ampliar las acusaciones contra él.
“Presidente, usted no está por encima de la ley. Tendrá que rendir cuentas”, le ha respondido la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi. La negativa a cooperar con el Congreso “es una tentativa ilegal de disimular los hechos descarados de la Administración Trump de presionar a gobiernos extranjeros para que interfieran en las elecciones del 2020”, ha añadido Pelosi. La resistencia de la Administración, ha advertido, “puede considerarse una prueba más de obstrucción”, una posible acusación más que la Cámara de Representantes podría proponer tener en cuenta para su destitución, señaló La Vanguardia.
Lee también: Neymar aseguró que “ni en los mejores sueños” imaginó llegar a los 100 partidos con Brasil
Mientras decide cómo sortear el bloqueo anunciado por la Casa Blanca, que ya ha impedido comparecer a un testigo clave de la trama ucraniana, el embajador ante la UE, Gordon Sondland, las comisiones parlamentarias implicadas en la investigación al presidente trabajan contra reloj para convocar, cuanto antes, al denunciante anónimo de los servicios de inteligencia que dio la voz de alerta sobre los favores que el presidente Trump había pedido a su homólogo ucraniano y los esfuerzos de su gobierno por ocultar esas gestiones.
Un punto clave es determinar si el presidente usó los casi 400 millones de euros en ayuda militar autorizados por el Congreso para hacer presión sobre Kiev para que abriera una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden, aspirante demócrata a la Casa Blanca. La comparecencia tendrá lugar en medio de medidas de seguridad extraordinarias para proteger la identidad del denunciante, al que la Casa Blanca ha pedido desenmascarar, a pesar de que está protegido por ley. “El denunciante y otros hablaron antes de ver la transcripción” de la llamada al presidente ucraniano, Volodomyr Zelenski. “Ahora deben disculparse y poner fin a este ridículo ‘impeachment’”, ha tuiteado hoy Trump.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.