El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, afirmó el viernes que Azerbaiyán tiene “completa responsabilidad” en la escalada de la última semana en la zona de Nagorno Karabaj, al tiempo que reforzó la posibilidad de una salida negociada, como la que ya ha aceptado Armenia.
A cuenta de la OEA, Almagro afirma que se ha observado con preocupación la carrera armamentística unilateral llevada adelante en Azerbaiyán durante los últimos cinco años. “Fue sin dudas la preparación para esta agresión armada”, dice el funcionario.
La nota, dirigida al embajador en los Estados Unidos de Azerbaiyán, Elin Suleymanov, fue escrita en respuesta a una anterior que le había enviado en su carácter de Secretario General del organismo, en la que el diplomático lo acusaba de ir en contra con los principios y los valores de la OEA y de las Naciones Unidas en general.
Refutando aquella carta, Almagro añadió que dicho documento dejaba sentada la “condena a la agresión militar, especialmente a aquellos ataques contra civiles, y llama a un cese de hostilidades”.
“El mensaje central de autodeterminación -un principio que ustedes han decidido ignorar-, y la resolución pacífica de los conflictos -otro principio ignorado por ustedes-, y la promoción de la paz y la estabilidad contenidos en la declaración son absolutamente incompatible con los valores y las actividades de la OEA”, respondió Almagro.
Los últimos días, Armenia y Azerbaiyán han protagonizado enfrentamientos armados en el enclave de Nagorno Karabaj que han alarmado a la comunidad internacional por miedo a que escale rápidamente a un conflicto regional.
Días atrás, en efecto, se confirmó la presencia de milicianos extranjeros, entre ellos mercenarios sirios, pagos por Turquía -que respalda a Azerbaiyán- en los combates, muchos de los cuales apuntaron contra civiles.
En su carta, Almagro mencionó la presencia extranjera en la zona de conflicto: “Una declaración de Francia respaldada en evidencia dio cuenta de que Turquía había enviado a 300 combatientes de ISIS a sumarse a las filas azeríes. También es alarmante que el departamento de Estado de EEUU haya confirmado la presencia de cientos de mercenarios sirios provenientes de Turquía en apoyo a Azerbaiyán”.
En concreto, Almagro se refería a declaraciones hechas por el presidente francés Emmanuel Macron, quien consideró a la presencia de combatientes sirios como un hecho “muy grave” que “cambia la situación” y aseguró que llamará al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para pedirle “explicaciones”.
El secretario general es enfático en sus pedidos para una salida negociada que, según él menciona, ya fue aceptada por la parte Armenia. “Es su responsabilidad ahora aceptar lo mismo en pos de la paz y dela estabilidad internacional”.
Según los balances comunicados desde el domingo, 190 personas murieron, entre ellas 158 separatistas armenios. El gobierno de Azerbaiyán no comunica sus pérdidas militares.
Nagorno Karabaj es un territorio azerí poblado mayoritariamente por armenios que proclamó su independencia en 1991, desencadenando una guerra que se ha extendido en intervalos desde entonces y dejado alrededor de 30.000 muertos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.