El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este martes 16 de julio, que lo que está ocurriendo en este momento en Barbados entre los representantes del gobierno y la oposición no es un diálogo, sino un proceso de negociación en donde ambas partes deben ceder, reseñó Sumariun.
“Hay una carga negativa sobre la palabra diálogo. La oposición y el gobierno no se están sentando ni en Oslo, ni en Barbados para hablar, lo que está ocurriendo ahorita es una negociación política (…) y cuando se va a ese proceso sabes que vas a tener que ceder. No existe ninguna negociación donde ganas todo”, precisó.
En ese sentido, acotó que no cuestiona el derecho que puede tener la oposición de buscar todos los mecanismos para provocar un cambio político, si no que “lo que cuestiono es que digan que van a una negociación solo para conseguir eso, porque la posibilidad sin ceder nada es cero”.
“La oposición tiene mucho que negociar pero eso exige que estés dispuesto a entregar cosas a cambio (…) lo que no puede es actuar sobre las sanciones, ellos representan también a sus aliados internacionales (…) mientras el gobierno no puede tomar la decisión que le de la gana sin el soporte militar”, dijo.
En ese orden de ideas, comentó que el 63% de la población está de acuerdo con una negociación política, pero “Maduro no va a salir en una negociación antes de una elección”.
“La oposición y el gobierno están en una negociación de guerra donde no hay tregua, pero deben llegar a acuerdos básicos para preservar al país. Además se debe negociar la flexibilización de la exportación petrolera”, sostuvo.
Durante una entrevista ofrecida al programa Primera Página que transmite Globovisión, manifestó que si fuera la oposición no participaría en un proceso electoral donde el CNE no está “absolutamente renovado y distinto y si esa institución electoral debe reportar a una sala del TSJ que está manejada por el chavismo”.
“Puedes tener el CNE que te de la gana y los observadores que quieras, pero si los venezolanos no creen que esas selecciones son competitivas no van a votar y en efecto el chavismo va a ganar y no porque son mayoría sino porque la otra fuerza se abstiene (…) así que la oposición ni drogada va a participar en una elección si está el mismo CNE”, apuntó.
León también resaltó que el gobierno perdió la capacidad de controlar el país.