El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este viernes que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, tendrá que pagar algún día por los miles de muertes de las que fue responsable por su política negacionista frente a la pandemia de la covid.
EFE
«Muchos perdieron la vida por el comportamiento irresponsable del presidente de la República», afirmó el líder progresista en el último debate de los candidatos en televisión antes de las elecciones presidenciales del domingo.
El dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) aprovechó el debate para recordar la cuestionada gestión del Gobierno de Bolsonaro frente a la pandemia, así como la insistencia del líder ultraderechista en negar la gravedad de la crisis sanitaria y en negar la eficacia de las vacunas.
«Algún día usted tendrá que pagar por las cerca de 300.000 personas que murieron por el atraso en el proceso de inmunización contra la covid en Brasil», agregó.
De acuerdo con el favorito para las elecciones del domingo, Brasil, pese a tener el 3% de la población mundial, tiene el 11% de las víctimas por covid en todo el planeta.
Según las cifras del Ministerio de Salud, Brasil registró hasta este viernes 688.080 muertes por covid, lo que lo convirtió en el segundo país con el mayor número de víctimas por el virus en el mundo, y cerca de 34,8 millones de contagios, que lo ubican entre los tres países con más casos de la enfermedad.
Lula afirmó que esas cifras obedecieron a la negligencia de un Gobierno que inicialmente negó la gravedad de la enfermedad y después estuvo 45 días negando la vacuna.
De acuerdo con el candidato opositor, hasta el diputado Luiz Henrique Mandetta, que fue el primer ministro de Salud, Bolsonaro, reconoció que si Brasil hubiese iniciado la vacunación más rápido habría evitado al menos 200.000 muertes.
«Bolsonaro no responde a mis preguntas sobre la pandemia porque debe pesar en su consciencia. Él, inhumano como es, no fue a visitar a ningún paciente», afirmó.
El jefe de Estado alegó en su defensa que su Gobierno compró más de 500 millones de dosis de la vacuna y que comenzó a inmunizar a la población el mismo día en que la agencia reguladora lo autorizó.
Agregó que la primera vacuna contra la covid en el mundo comenzó a ser aplicada en enero y un mes después Brasil ya la estaba usando.
«Brasil fue ejemplo de vacunación. Si usted tomó la vacuna, tiene que agradecérmelo», le dijo a Lula.
Bolsonaro también recordó una supuesta declaración en la que Lula «agradeció a Dios y a la naturaleza por haber creado ese virus llamado coronavirus» y dijo que los problemas se agregaron debido a que el gobierno de su adversario (2003-2010) prefirió invertir en la organización del Mundial de fútbol de 2014 que en la salud.
En el acalorado debate Lula dijo que Bolsonaro nombró tres ministros que no entendían de Salud y después le entregó el cargo a un general del Ejército que lo único que sabía era protestar porque las vacunas eran caras.
Bolsonaro, en respuesta, dijo que al menos sus ministros de Salud no fueron involucrados en escándalos de corrupción como los de Lula.
El líder progresista venció la primera vuelta de las presidenciales con el 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % del ultraderechista, y los sondeos lo señalan como favorito en el balotaje, con el 49 % de la intención de voto contra el 44 % de Bolsonaro.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.