El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este viernes su «reconocimiento» al presidente saliente de EE.UU., Joe Biden, por el «trabajo conjunto» realizado en áreas como la defensa de la democracia y el combate al cambio climático.
EFE
«Nuestras acciones coordinadas en favor de la defensa de la democracia, de la agenda climática y de la asociación por los derechos de los trabajadores y trabajadoras demostraron lo mucho que Brasil y EE.UU. pueden lograr juntos en la búsqueda de un mundo más justo y un planeta más sostenible», escribió en redes sociales.
Además, Lula aseguró que fue una «satisfacción» recibir al mandatario en Río de Janeiro con motivo de la cumbre del G20 en noviembre pasado, y aplaudió la reciente decisión de Biden de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
«Le deseo muchas felicidades en los años que están por venir», manifestó el brasileño en su mensaje de despedida al demócrata, quien el próximo lunes deja la Presidencia y le pasa el bastón de mando a su rival Donald Trump.
Quero expressar meu reconhecimento ao presidente @JoeBiden pelo trabalho conjunto ao longo dos últimos dois anos. Nossas ações coordenadas em prol da defesa da democracia, da agenda climática e da parceria pelos direitos dos trabalhadores e trabalhadoras demonstraram o quanto… pic.twitter.com/3B9uUhEShJ
— Lula (@LulaOficial) January 17, 2025
A lo largo de los últimos dos años, Lula y Biden, cuyas respectivas investiduras intentaron descarrilar turbas de ultraderechistas con asaltos violentos a las instituciones, han compartido una firme defensa de las normas democráticas.
Por otro lado, el brasileño se mostró crítico con el papel de EE.UU. durante el conflicto en Gaza, tras el veto por parte de la diplomacia estadounidense de algunas resoluciones en el Consejo de Seguridad de la ONU que reclamaban un alto el fuego inmediato.
Durante las pasadas elecciones, Lula apoyó de forma discreta a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, al señalar que su victoria sería «más segura» para la democracia en el país norteamericano.
El mandatario brasileño no ha sido invitado a la investidura de Trump, quien sí ha extendido un convite al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), el líder de la ultraderecha y principal rival de Lula, que no podrá asistir debido a las restricciones de viaje impuestas por la Corte Suprema de Brasil.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.