El presidente francés, Emmanuel Macron, llega esta sábado a la Polinesia Francesa (Pacífico Sur) para un visita oficial de cuatro días en un contexto de manifestaciones contra los ensayos nucleares que Francia realizó en la isla durante treinta años.
En total unos 193 ensayos nucleares se realizaron al sur de la isla, a unos 1.200 kilómetros de Tahití, entre 1966 y 1996, 46 de ellos al aire libre. Décadas durante las cuales los habitantes estuvieron expuestos a la radiactividad sin saberlo, según recoge el libro «Tóxico», publicado en marzo por dos periodistas.
«Según nuestros cálculos, fundados en una evaluación científica de la contaminación en la Polinesia francesa, alrededor de 110.000 personas estuvieron expuestas a la radiactividad, casi la totalidad de la población de los archipiélagos en la época», destaca la investigación llevada a cabo por los medios Radio France y Disclose a partir de los archivos, que fueron desclasificados en 2013.
Otra parte de los documentos, clasificados como secreto de defensa siguen inaccesibles.
En 2016, el entonces presidente François Hollande reconoció el impacto medioambiental de los ensayos, las consecuencias sanitarias y el derecho de reparación de los habitantes, que de momento no han llegado.
La seguridad social local reclama al Estado 670 millones de euros en concepto de reembolso por los tratamientos de enfermedades derivadas de las radiaciones.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.