Este sábado se cumplen 19 años del mayor ataque terrorista que ha sufrido España en su historia. Aquel 11 de marzo de 2004, 11 bombas colocadas estratégicamente en cuatro trenes por un grupo terrorista islámico cambiaron la historia de España. 192 muertos y alrededor de 2.000 heridos. Y todas las víctimas colaterales provocadas. Madres, padres, hermanos. Ante este hecho, Madrid prepara una serie de actos conmemorativos en honor a las víctimas de tal nefasto hito de la historia reciente española.
Por El Plural
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, expresó que espera que este sábado sea “un día de unidad”: “Es un día durísimo para todos los españoles, también para los madrileños, y sobre todo lo que vamos a hacer es recordar a esas personas que fallecieron, a sus familias y a esas personas que han quedado con secuelas”, ha reflejado. Asimismo, incidió en que todas las administraciones y todos los partidos estarán recordando “algo tan terrible como es el atentado terrorista más grave de Europa en su historia reciente”, así como poniendo todos de su parte para que no solo “nunca más se vuelva a repetir” sino que se siga recordando a las víctimas. En la sede regional, situada en la Puerta del Sol, habrá un acto institucional junto a la placa dedicada a fallecidos, heridos y todos aquellos que ofrecieron su ayuda.
Asimismo, la asociación 11M Afectados del Terrorismo, presidida por Eulogio Paz, hará un sentido homenaje en la estación de Atocha, acompañado por los secretarios generales de CC.OO y UGT, Una Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente. Por otra parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), a mediodía, recordará el 11-M en los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo, situados en El Retiro. En este acto estarán presentes la presidenta de la AVT, Maite Araluce, así como Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida y la delegada de Gobierno, Mercedes González. Finalmente, la Asociación 11M-Afectados del Terrorismo hará lo propio en lugares donde también estallaron las bombas, calle Téllez, Santa Eugenia y El Pozo.
Para ser más precisos, Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, colocarán juntos una corona de laurel frente a la placa conmemorativa instalada a la derecha de la puerta principal del edificio. “A todos los que cumplieron con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que las ayudaron. Que el recuerdo de las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezcan siempre”, lleva inscrita la placa colocada el mismo año de los atentados.
Sonarán durante cinco minutos las campanas de todas las iglesias de la región y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid interpretará el ‘In memoriam 11M’ y el himno nacional.
Lee completo AQUÍ.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.