La pandemia parece que remite en Madrid, donde los hospitalizados en planta por esta causa son 318 y los ingresados en UCI son 174. Pero en la Consejería de Sanidad siguen preocupados por el aumento de la cepa delta o india, que puede ser mayoritaria en unas semanas. Por el aeropuerto han detectado, en controles realizados «sólo a un 5-7 por ciento de viajeros», 25 casos positivos por Covid en la última semana y de 94 en el mes. Lo que equivale, explica el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, «a un brote semanal en Madrid solo en el aeropuerto».
Por este motivo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado una carta a la ministra Carolina Darias recordándole estos datos y solicitándole una reunión urgente sobre el control en Barajas en la que arbitrar medidas de refuerzo de las que actualmente están en marcha.
La situación epidemiológica en Madrid ha mejorado tanto que la rueda de prensa se ha hecho, por primera vez desde el inicio de la pandemia, de forma presencial. La incidencia acumulada a 14 días está en 78 casos, quince puntos por debajo de la media nacional. Las aguas residuales muestran niveles de presencia del Covid similares a las de principios de agosto de 2020.
Cambia el perfil
No obstante, se ha detectado un cambio en el perfil del contagiado: son jóvenes varones de 15 a 24 años. Desde el 21 de junio se ha visto un incremento de casos en la franja de 15 a 19 años, vinculado al brote de jóvenes que viajaron a Mallorca por el fin de curso, ya son 320 los casos detectados. Mayoritariamente son de la cepa británica y, en general, reconocen que no cumplían la obligación de llevar mascarilla.
En cuanto a las cepas, crecen de manera moderada: la británica sigue siendo la mayoritaria, con un 71 por ciento, aunque hace unas semanas estaba en el 92 por ciento de los casos. Esto significa que «se está retirando mientras crece otra», indica Zapatero: la delta o india, que ya alcanza el 10 por ciento de los casos. Estudios europeos indican que a finales de agosto los casos de variante india llegarán al 90 por ciento de casos.
De hecho, el viceconsejero ha explicado que este dato del 10 por ciento «es el que se daba hace dos semanas» y que hoy podría ser superior: «Por ejemplo, en el Hospital Ramón y Cajal ya contabilizan un 28 por ciento de casos de esta variante». No obstante, con estudios en la mano, indica que esta cepa está provocando un incremento notable de los contagios en otros países, pero no un aumento de las hospitalizaciones ni de los fallecimientos.
Zapatero se ha mostrado preocupado por la vuelta a los estadios de fútbol en agosto, cuando previsiblemente la cepa delta ya se haya extendido. Pide prudencia ante la retirada de las mascarillas en exteriores -siempre con distancia de 1,5 metros y continuando con su uso en zonas de aglomeración y en interiores- porque la pandemia «no se ha ido».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.