La XXVII Cumbre Iberoamericana iba a ser celebrada el año pasado en Andorra, pero debido a la pandemia fue pospuesta para este año. La cumbre, que comienza esta tarde, tiene como lema «Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus», en la que se abordará la recuperación económica, el acceso a las vacunas y el efecto de la crisis sanitaria sobre los grupos más vulnerables. También está previsto que se apruebe la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno, el Compromiso de Andorra sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, el Programa de Acción de la Cumbre y diferentes Comunicados Especiales.
¿Cuántos líderes intervienen en la Cumbre?
Está previsto que participen 19 de los 22 líderes que componen la comunidad iberoamericana que se celebra en formato híbrido presencial y telemático, cinco meses después de la fecha inicial prevista y con la pandemia como tema central. Según Europa Press, por el momento no han confirmado su participación los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; México, Andrés Manuel López Obrador, y Paraguay, Mario Abdo Benítez.
¿Qué mandatarios sí estarán presentes en Andorra?
El formato híbrido de la cita permitirá que en Andorra estén físicamente cinco jefes de Estado y de Gobierno presentes: Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro luso, António Costa; el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; y el presidente de la República Dominicana, Luis Abinadier. En el caso de los dos últimos por ser la anterior y la siguiente sede del a cumbre. El resto de mandatarios participarán por vía telemática. En 2018 acudieron quince mandatarios. Así, está prevista la participación por ejemplo de los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, quienes no estuvieron en la anterior en Guatemala, así como el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para el que será su primera cumbre tras llegar al cargo en 2018.
¿Por qué ha sido invitado Nicolás Maduro?
La invitación a la cumbre a los 22 países que integran la comunidad iberoamericana corresponde al país anfitrión, en este caso Andorra, que no ha considerado invitar al presidente interino Juan Guaidó y sí, en cambio, ha invitado a Nicolás Maduro. Fuentes diplomáticas han explicado que la fórmula seguida para cursar las invitaciones ha sido el mecanismo de la ONU, donde la representación la ostenta el Gobierno chavista, y que ha sido el Gobierno andorrano el encargado de hacerlo.
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresó su “absoluto rechazo” a la invitación hecha a Maduro, para que participe en la XXVII Cumbre Iberoamericana. “Resulta incoherente y aberrante que los países democráticos de Iberoamérica estén en la misma tribuna que un dictador acusado de promover la desestabilización del hemisferio y la protección de grupos terroristas y narcotraficantes”, señaló en un comunicado José Antonio Colina, presidente de Veppex. Colina llamó a los países democráticos iberoamericanos a que “ejerzan la presión necesaria” y “retiren la invitación al dictador Maduro”.
¿Qué dos temas se abordarán a fondo?
El primero tema será el acceso universal a la vacuna contra la covid, cuestión que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respalda firmemente y que figura en la declaración final. Además, se propondrá la creación de un Observatorio Epidemiológico Iberoamericano y no se descarta que se cuele en el debate el tema de la eliminación de las patentes de la vacuna contra COVID-19.
El segundo punto será la economía. Ante la contracción experimentada por las economías iberoamericanas, que cayeron casi un 8 por ciento en 2020 y perdieron un 13 por ciento de sus exportaciones,, sus líderes reclaman reformar de manera urgente los instrumentos de financiación para que los países más afectados por la pandemia reciban una ayuda más rápida y flexible.
¿Se tomarán acuerdos en la Cumbre?
El deseo de los 22 líderes iberoamericanos es que de la Cumbre Iberoamericana de Andorra salgan respuestas concretas con la mirada puesta tanto en la crisis sanitaria como en las consecuencias económicas ocasionadas por esta, especialmente duras en estos países, y la recuperación que vendrá después. La cumbre, que ha quedado condensada a la tarde del miércoles si bien el martes habrá una cena para los asistentes presenciales y un almuerzo al día siguiente, se cerrará con una declaración conjunta, que ya han ultimado los cancilleres, y con todo un paquete de comunicados sobre distintos aspectos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.