Nicolás Maduro sigue moviendo con extrema prudencia las mínimas piezas en el ajedrez militar en Venezuela. No quiere arriesgarse en las fichas con poder de fuego en la institución castrense y así lo demuestra al sustituir a menos de la mitad de los comandantes de las 28 Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI). Dos de los cambios más significativos son los reemplazos en los estados fronterizos Apure y Táchira, de donde salieron los generales Leonardo Alfredo Bello Ortega y Ángel Eduardo Moronta Juliao, respectivamente.
Por Sebastiana Barráez | Infobae
No solo es que los cambios militares como los ascensos se van decidiendo con milimétrica medida sino que se realizan a cuenta gotas. Al no tener el control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dividida en sub grupos de poder, Maduro se asegura de dar pasos que no le desestabilicen a la organización que, si bien es cierto, está bastante debilitada, aun conserva gran parte del poder de las armas de la República.
El MG Leonardo Alfredo Bello Ortega era el general con más mando en el estado Apure y aunque recibió formalmente, el 17 de diciembre de 2020, la ZODI Apure, mucho antes empezó a ocupar el cargo y de inmediato se reunió con productores, comerciantes y empresarios, donde fijó los lineamientos que establecería en la Zona a su cargo.
En junio de 2016, según Gaceta Oficial Nr. 6.233, Bello Ortega fue nombrado por Nicolás Maduro como director general del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), “con el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del Socialismo”, reza el decreto Nr. 2361 con el cual fue designado.
Cesppa fue creado en el 2013, y su reglamento en el 2014, con el fin de aplicar censura previa a la información, destacando que quien presida ese organismo “podrá declarar el carácter de reservada, clasificada o de divulgación limitada a cualesquiera información, hecho o circunstancia, que en cumplimiento de sus funciones tenga conocimiento o sea tramitada en el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria”.
Hombres de mucha confianza ocuparon la presidencia o dirección general de ese organismo: el primero fue el general Gustavo Enrique González López, actualmente director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Bello Ortega fue jefe de ese Centro en el 2016. En la gaceta 436838 del 26 de julio de 2017, fue nombrado el GD Manuel Ricardo Cristopher Figuera como presidente del mismo.
A Bello Ortega lo sustituye el GD (Ej) Wilfredo Alexander Medrano Machado, ascendido de número 4 a divisionario el 5 de julio de 2022, quien no es ajeno al estado Apure, pues ocupó la 94 Brigada Especial “Negro Primero” desde que fue activada en abril de 2021, en plena guerra de la Fuerza Armada Venezolana con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Medrano es el Nr. 7 en rango curricular de la II promoción General en Jefe José Antonio Páez 1994. Ha estado en cargos fronterizos en zonas álgidas, como el de comandante de la 12 Brigada de Caribes, en Machiques, estado Zulia.
Las ZODI
En los estados que pertenecen a la Región de Defensa Integral Occidental hubo dos cambios, según resolución Nr. 0466994 del 9 de agosto 2022:
-En el Zulia designaron al GD Henry David Rodríguez Martínez, quien reemplaza al MG Manuel Enrique Castillo Rengifo; en el año 2020 el ahora jefe militar del Zulia fue nombrado comandante de la importante 43 Brigada de Infantería.
-Para el estado Falcón fue designado el GD José Alfredo Rivera Bastardo, quien ocupa el cargo que tenía el Vicealmirante Iewing Raúl Pucci Espín.
-En Lara fue ratificado el GD Rafael David Prieto Martínez.
En los tres estados que abarca la REDI Los Andes, también hubo dos cambios y una ratificación, publicada en la Resolución Nr. 46695:
-Por fin cambiaron del Táchira al GD Ángel Eduardo Moronta Juliao y lo sustituye el GD José Gregorio Martínez Campos, quien en el Táchira había anteriormente ocupado la 21 Brigada de Infantería.
-En Mérida comanda la ZODI el GD Rubén Darío Belzares Escobar en reemplazo del GD Juan Ernesto Sulbarán Quintero.
-En Trujillo fue ratificado el GD Donato Francesco Tenore Damiani, quien había sustituido al GD (Ej) Lenín Guillermo Herrera Hernández, quien duró menos de siete meses en el cargo cuando fue sustituido el 4 de febrero, según resolución 041443: el acto de transmisión de mando cuando recibe Tenore se hizo en Valera, presidido por el jefe de la REDI, MG José Santiago Moreno Martínez, sin presencia de autoridades del gobierno regional.
Con la Resolución N. 46696 fueron designados los jefes de las Zona Operativas de Los Llanos: tres nuevos jefes y ratificados dos:
-En Portuguesa sigue el GD José Gregorio Escalona Briceño.
-En Barinas fue ratificado el GD José Rafael Serrano Gotera.
-En Cojedes el GD Miguel Oscar Cuadros sustituye al GD Héctor José Reyes Aguado
-En Guárico salió el GD Nayade Solovenly Lockby Belmontes y entró el GD Jonás Gerardo Páez Cabrera.
-En la ZODI Apure ocurrió lo que es el cambio más importantes de las Zonas que comprenden esa REDI, porque salió uno de los oficiales más atrincherados en ese estado, el MG Leonardo Alfredo Bello Ortega, quien es sustituido por el GD Wilfredo Alexander Medrano Machado.
Lea la nota completa en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.