La única manera de que el régimen de Nicolás Maduro entienda que se le acabó el tiempo y que debe aceptar los términos y garantías para su salida es con la conformación de “una coalición internacional clara y firme”, dijo María Corina Machado, coordinadora nacional del movimiento Vente Venezuela.
“Un régimen que tiene por detrás a grupos terroristas y redes de contrabando no va a soltar el poder a menos que se le arrebate”, manifestó la dirigente opositora al concluir un acto en el auditorio de El Nacional con motivo del segundo aniversario del plebiscito del 16 de julio de 2016.
Lee también: ALnavío | Dos pesos pesados del chavismo se insultan y revelan algunos secretos
Afirmó que solo hay una forma de quitarle el poder a la cúpula gobernante: “Es confrontándola con una fuerza que provenga de los sectores venezolanos y de las democracias de Occidente, que entienden que aquí está en riesgo en el cortísimo plazo la estabilidad de la región”.
Recordó que en territorio venezolano operan grupos irregulares como el Ejército de Liberación Nacional, disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Hezbolá, además de redes de contrabando ilegal de minerales, armas y personas, por lo que, a su juicio, los gobiernos del hemisferio tienen muy claro que hay que enfrentar a “un régimen criminal con vocación expansionista”.
Indicó que del 25 al 28 de julio se celebrará en Caracas el Foro de São Paulo debido a la debilidad que se ha creado ante la contradicción que implica el proceso de negociación con mediación de Noruega, y con el objetivo de “desestabilizar a los presidentes Iván Duque y Jair Bolsonaro, y de proceder en las elecciones en Argentina para que regrese el sistema Kirchner”.
Lee también: La OEA debatirá este #17Jul las violaciones de DDHH en Venezuela
“Para eso necesitan apuntalar a Maduro y a su régimen en el poder porque de aquí es que ha salido todo el dinero, toda la plata que no hay para la comida de los venezolanos pero sí para apoyar estas iniciativas que tienen vínculos no solo ideológicos sino también criminales”, agregó.
Sostuvo que el objetivo que tendría la coalición internacional no sería solo sacar a Maduro o desalojar al régimen del poder: “El éxito lo lograremos cuando saquemos de todo el hemisferio a esas fuerzas que se llaman ‘revolución’, que buscan instalar crimen, corrupción y socialismo para siempre en nuestro hemisferio”.
La dirigente opositora afirmó que para conformar esa fuerza liberadora se requiere de profunda confianza en el cumplimiento estricto de los compromisos adquiridos, razón por la cual rechazó una nueva negociación con el régimen: “Esas acciones quitan presión, fuerza y confunden tanto a los venezolanos, a la FAN y a los aliados internacionales del régimen y democráticos”.
Aclaró que la importancia de la aprobación de reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca y la activación del articulo 187, numeral 11 de la Constitución radica en “enviar señales inequívocas que configuran una amenaza internacional real, creíble, inminente y severa”.
Lee también: UE amenaza con más sanciones a Venezuela si no se registran “resultados concretos” en Barbados
Señaló que con esas medidas la Asamblea Nacional y la dirigencia opositora no estaría pidiendo una invasión militar internacional en el país: “Enfrentamos una guerra no convencional, un conflicto del siglo XXI, que se libra en distintos planos. Desde el escenario público, de inteligencia, de ciberespacio, de los mercados globales, la justicia internacional y la policía internacional”.
Indicó que de continuar en el proceso de negociación, se generará mayor desmovilización y desesperanza en la población venezolana. Y que de pasar seis meses más con Maduro en el poder, serían “seis meses más de destrucción humana y económica, en una Venezuela que se desintegra”.
“Aquí no hay que pensar en el año que viene, hay que pensar en lo que hay que hacer hoy. Quien está haciendo cálculos para ese entonces no está entendiendo nada sobre la urgencia y desesperación de un país. Hay que actuar ahora. Esa fuerza y ese momento de los primeros meses hay que retomarlos, cumpliendo al pie de la letra el compromiso del 23 de enero”, dijo.
Para leer la entrevista completa, ingrese a El Nacional