La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que le fue otorgado «asilo político» a siete políticos opositores ecuatorianos, que se habían refugiado, desde octubre pasado, en su Embajada en Quito.
Los políticos viajaron la mañana de este jueves, desde la capital ecuatoriana hasta México, en un vuelo comercial, luego que Ecuador otorgara «esta semana los salvoconductos, las facilidades y las garantías correspondientes», precisó la Cancillería mexicana.
COMUNICADO DEL GOBIERNO DE MÉXICO
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informa que, en apego a la tradicional diplomacia y política de protección internacional, concedió asilo político a siete nacionales ecuatorianos. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República de Ecuador otorgó esta semana los salvoconductos, las facilidades y las garantías correspondientes para que el día de hoy los nacionales ecuatorianos viajaran a nuestro país.
El Gobierno de México reconoce el respeto y la observancia (cumplimiento) al derecho internacional en materia de asilo que ha dado el Estado del Ecuador y agradece la institucionalidad de las autoridades de ese país durante todo el proceso.
Asimismo, México reitera su compromiso con el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su afinidad política.
Finalmente, México aprovecha la oportunidad para destacar el excelente estado de las relaciones con el gobierno y el pueblo ecuatoriano, lo que redunda en beneficio de ambas naciones hermanas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.