Alrededor de 40.000 venezolanos en Colombia desean retornar a su país debido a la crisis que atraviesan causada por la pandemia de coronavirus. Pero en las últimas horas, debido a la decisión del Gobierno de Venezuela de cerrar el paso fronterizo por Norte de Santander, muchos de ellos quedaron con la incertidumbre de cómo regresar al país vecino.
Frente a ello, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, habló con EL TIEMPO y señaló que este viernes Venezuela les comunicó que abrirían de nuevo, pero que el Gobierno está «escéptico» de que esto ocurra.
La decisión, según nos fue informado por las autoridades migratorias, obedece a la alta congestión de personas que vienen del otro lado de la frontera por las especie de albergues que han establecido. Específicamente esta restricción es para el puente internacional Simón Bolívar, que es por donde se están produciendo los pasos por esta emergencia sanitaria
¿Cuántas personas salen por allí diariamente?
Lo que habíamos logrado es un paso de organizado de 200 personas a primera hora del día donde las condiciones climatológicas son favorables y tienen una alimentación que les permita avanzar hacia Venezuela, donde es desconocido lo que sucede del otro lado.
En La Guajira no hay paso permanente y hemos logrado establecer unos pasos humanitarios que han sido entre 5 y 6 veces. En Arauca ha variado. Lo que hacemos Es mantener un balance entre el derecho a migrar del venezolano y la protección que merecen los colombianos en zona de frontera. Todo esto busca que no colapsen los departamentos de zona de frontera y los municipios, y así lo hemos ido logrando.
Normalmente esta frontera se abre a las 5 de la mañana y se dan pasos de 200 personas en el día de manera coordinada. Eso no sucedió el día de hoy y después de que comunicamos la situación de Venezuela nos dijeron que había una decisión del ejército venezolano de que sí lo iban a abrir hoy, realmente nosotros somos escépticos, pero es nuestro beneficio que se permita la salida permanente de la población migrante venezolana. Creemos que es un derecho fundamental de un nacional venezolano el poder ingresar a su país, pero debemos esperar si esto fue una reacción tardía para el día de hoy y qué pasará mañana. Por lo pronto, el actuar respetuoso de los derechos humanos de este gobierno es suspender la movilidad de buses hacia la zona de frontera y solicitar mayor presencia de fuerza pública y Policía, que eso ya se hizo, y solicitar un apoyo adicional para la atención de las personas que han quedado en esa zona de frontera pendientes de paso por parte de cooperación internacional.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.