Tras sus recientes ataques a los refugiados venezolanos, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, ha sido desmentida por las autoridades nacionales colombianas.
Migración Colombia dio a conocer información en la que deja claro que la criminalidad en ese país no tiene nada que ver con la llegada de personas desde Venezuela.
Las declaraciones del organismo vienen tras una nueva polémica suscitada por declaraciones xenófobas de López. Tras un reciente hecho de violencia en el que estaban involucrados delincuentes de nacionalidad venezolana, la alcaldesa volvió a generalizar.
“Tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos. Este no es un tema de hurto, primero asesinan y luego roban”, dijo López. Se refería al asesinato del patrullero Edwin Arnoldo Caro Gómez, asesinado por delincuentes en la localidad de Chapinero.
Migraciones aclaró que atacará la criminalidad con medidas drásticas. Pero, al mismo tiempo, garantizará «la mayor protección en la población vulnerable al amparo de los derechos humanos”.
Sin hacer una mención directa a la alcaldesa López, el presidente Iván Duque también condenó el uso de la xenofobia como arma política.
“No hay nada más peligroso y grave que escuchar el discurso xenofóbico, que no solamente es carente de sentimientos, sino que muchas veces termina generando situaciones de violencia”, dijo Duque.
Las declaraciones surgieron durante su participación en el Foro ‘Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos’, un evento realizado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Desmotando la xenofobia de Claudia López
El ente encargado de los temas migratorios en Colombia reveló datos que desmontan los ataques de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Señala que solo el 1,8% de los detenidos en las diferentes cárceles del país son venezolanos.
En Colombia hay una población penitenciaria de 97 mil personas según datos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Migración Colombia manifestó que continuará trabajando en la implementación del Estatuto Temporal de Protección. El mecanismo ordenador por el presidente Duque busca regularizar a 1,8 millones de migrantes venezolanos.
Venezolanos expulsados por delinquir
Solo en este año, la entidad colombiana ha completado más de 11.000 diligencias para verificar que los extranjeros cumplan con la normatividad y respeto de la legislación. Durante el año 2020, adelantó más de 41.000 procesos de esa naturaleza.
Con el propósito de garantizar la seguridad nacional, recalcó que fueron expulsados de Colombia por obrar de manera indebida una cifra superior a los 1.200 venezolanos en 2020.
“Situaciones como las registradas el día de ayer en la ciudad de Bogotá deben fomentar la unión, el trabajo en equipo y no la estigmatización. Rechazamos, condenamos y trabajamos unidos como país, para que situaciones como esta no se vuelvan a presentar”, sostuvo Migración Colombia.
Con información de Semana.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.