Esperar en Dios, sin perder la fe ni la esperanza. Así viven algunos venezolanos, con el anhelo de volver a ver a ese ser querido que desapareció en tierras lejanas mientras escapaban de la crisis política y social que azota al país, reseñó El Nacional.
Es el caso de Mirian González. Su hijo Armando Arias, de 26 años de edad, desapareció en Cúcuta, Colombia, el 3 de mayo de 2019. Con una actitud tranquila, pero con la mirada perdida en el recuerdo de la última vez que supo de él, contó que todas las noches le pide a Dios que lo cuide y le abra los caminos para su regreso.
Relató que Armando salió de su humilde comunidad en el estado Miranda hacia la frontera del vecino país el 3 de diciembre de 2018. Cuatro meses después, regresó para buscar a su esposa y sus dos hijos.
Lee también: Los Roques: El nuevo paraíso de la delincuencia organizada
“Él se fue por la misma situación, para tener un mejor futuro. Y cuando se estabilizó, volvió y se llevó a su familia. Eso fue el 18 de abril”, recordó Mirian. Sin embargo, a finales de ese mes fue detenido por funcionarios de la policía de Cúcuta por trabajar en las trochas.
Armando y otro compañero estuvieron en una celda tres días. “Cuando salió, lo pusieron a limpiar el patio de la comandancia y luego le dieron la boleta. La esposa lo fue a buscar, pero él le dijo que lo esperara en la casa porque de ahí se iría para allá. Ella se quedó esperando y nunca llegó”.
De acuerdo con el testimonio de la esposa del hombre con quien Armando fue detenido, ellos, al salir de la zona policial, tomaron un taxi. Mientras iban en camino, llegaron varios motorizados, los hicieron bajarse del carro y se los llevaron.
“Ella dice que se cansó de esperarlos. Visto que su esposo no llegó en la noche ni al siguiente día, comenzó a indagar. Le decían que los habían matado, entonces cuando ella preguntaba si habían visto los cuerpos, le respondían: ‘Me dijeron’. Y así corrió eso. Nadie los vio”, aseguró Mirian.
Recuerda que cuando recibió la noticia de la desaparición de su hijo, sintió una presión por no saber nada de él, pero jamás por sentir que estaba muerto como cuando le mataron a su otro hijo. “Dentro de mí, y todavía lo mantengo, sé que mi hijo está con vida”.
Mirian viajó hasta Cúcuta para saber de Armando. Al no recibir información en la comandancia donde estuvo detenido su hijo, decidió ir hasta la montaña. Allí, habló con dos paracos, pero fue en vano.
“Esos días caminé por otros senderos, avenidas, calles, visité la morgue averiguando y nada. Entonces me dicen que él no está muerto sino que está entre los verdes, o sea, con la guerrilla”.
Con un fuerte dolor en el alma y una gran desesperación, se regresó al estado Miranda, Venezuela. No denunció la desaparición de su hijo por miedo.
Lee también: ACNUR proyecta que el éxodo venezolano se incrementará a 6,5 millones en 2020
La desaparición forzada de migrantes es un fenómeno que se da en muchos países alrededor del mundo y existen diferentes factores que contribuyen a ello.
Desde el año 2014, el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones, ha registrado las muertes y desapariciones de más de 35.000 mujeres, hombres y niños en todo el mundo.
Sobre migrantes venezolanos, la OIM registró en el año 2018 que 42 venezolanos murieron en su trayecto migratorio, de los cuales 20 fueron en ruta hacia Curazao y Aruba, y 22 cruzando la frontera con Colombia, en tránsito por ese país y Ecuador.
En lo que va de año, el número de muertos y desaparecidos asciende a 95: 84 en ruta hacia Trinidad y Tobago o Curazao, 9 en tránsito por Colombia, Brasil y Ecuador, y 2 en la frontera entre México y Estados Unidos.
“Ni siquiera dijimos que nos íbamos, simplemente nos montamos en el carro y salimos de ahí porque corríamos peligro. Así estarán los familiares de los otros desaparecidos que viven en Güiria. No hablan, no dicen nada por miedo”.
A seis meses de la tragedia, de Alberto Abreu, capitán de la embarcación Ana María, no se sabe nada. Él fue rescatado por un buque que se dirigía desde Trinidad hacia Granada, donde lo internaron en un hospital.
Lee la nota completa en El Nacional
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.