El presidente de Argentina, Javier Milei, pidió el viernes un Mercosur con «más libertad para comerciar puertas afuera», un persistente planteo de su par uruguayo Luis Lacalle Pou, quien le entregó la presidencia pro témpore del bloque comercial sudamericano.
AFP
Milei, un economista ultraliberal, habló durante la 65ª cumbre del Mercosur, al recibir hasta mediados del año próximo el mando rotativo del grupo que su país fundó con Brasil, Paraguay y Uruguay en 1991, y al que se sumó recientemente Bolivia.
En su primera reunión de jefes de Estado del Mercosur, tras faltar a la cita de julio en Asunción, Milei cuestionó el funcionamiento del bloque, que según dijo representa «únicamente el 1,6% del comercio mundial», y prometió «un giro de timón» para mejorar los intercambios hacia adentro y hacia afuera.
«Nuestra presidencia explorará un régimen de mayor flexibilidad y autonomía comercial para los integrantes del bloque, para que cada uno pueda entablar acuerdos comerciales que le resulten convenientes», aseguró.
«Que cada país pueda determinar hasta dónde sí y hasta dónde no, haciéndose eco de las necesidades de su propia población, entendiendo que el bloque se beneficia del beneficio de sus integrantes», enfatizó.
El presidente argentino, que en un discurso más temprano había advertido que el Mercosur «terminó convirtiéndose en una prisión» para sus socios, anunció que quiere «revisar el arancel externo común, que es excesivamente alto».
El Mercado Común del Sur no habilita a sus miembros plenos a buscar acuerdos comerciales con terceros países sin la anuencia de los demás Estados parte.
Milei también dijo que es necesario «impulsar cambios» en materia de seguridad.
«La Triple Frontera (entre Argentina, Brasil y Paraguay) se ha convertido en un colador para las bandas narcoterroristas, que cada día expanden más sus manchas de influencia en la región», alertó.
Por eso promoverá la conformación de una agencia «con investigadores de todos los países, que estudiarán las bandas que intentan dominar» el territorio de los países del Mercosur.
– «Dos caminos» y un «cántaro» –
Para Milei, el Mercosur tal como está hoy «trae más problemas que soluciones».
«La realidad es que tenemos dos caminos. O aceptamos que el Mercosur no funciona y lo disolvemos, lo cual no es la voluntad del gobierno argentino. O lo adaptamos para que sea funcional a las necesidades actuales de sus integrantes», expresó.
Desde que inició su mandato, que culmina el próximo 1 de marzo, el presidente de Uruguay, líder de una coalición de centroderecha, abogó infructuosamente por flexibilizar el bloque, en línea con sus predecesores durante el siglo XXI.
Tras el anuncio el viernes de la conclusión de las negociaciones para un acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea después de 25 años de tratativas, Lacalle Pou reiteró el interés de Uruguay de buscar un TLC con China.
«No se contradice la existencia del Mercosur con la flexibilidad del bloque», insistió Lacalle Pou al despedirse de sus pares, señalando su coincidencia con Milei.
«Déjennos ser, déjennos crecer, porque estamos convencidos de que no atentamos contra el espíritu fundacional, simplemente progresamos», urgió.
El saliente mandatario uruguayo apeló una vez más al refrán de «Tanto va el cántaro a la fuente…», para decirle a Milei que le dejaba el cántaro, «que está un poco abollado, tiene alguna rajadura», pero «capaz» que él tiene «suerte».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.