La primera mujer en presidir el Parlamento de Siria, Hadiya Abbas, quien ostentó la jefatura de la Cámara entre 2016 y 2017, falleció este sábado a los 63 años de un ataque al corazón, informó la agencia oficial de noticias siria SANA.
EFE
La política murió en un hospital militar de la provincia oriental de Deir al Zur, de la que era oriunda y donde formó parte de la cúpula regional del Partido Baaz del presidente sirio, Bachar al Asad, entre 1988 y 1998, de acuerdo con SANA.
Abbas fue nombrada presidenta del Legislativo del país árabe en 2016, convirtiéndose en la primera mujer en el puesto desde la creación del órgano, pese a que éste contaba desde hacía tiempo con algunas decenas de diputadas.
Sin embargo, apenas un año después de su nombramiento el Hemiciclo la destituyó entre acusaciones de inactividad.
Abbas tenía un doctorado en Ingeniería Agrícola por la Universidad de Alepo (norte) y fue profesora universitaria, además de desempeñar diversos puestos administrativos relacionados con el mundo académico.
Durante las polémicas elecciones presidenciales celebradas el pasado mayo en Siria, la candidata Faten Ali Nahar se postuló para la carrera, pero finalmente no fue considerada, como la mayoría de postulantes, por no cumplir los requisitos legales.
Aunque algunas mujeres han ocupado puestos oficiales destacados, la política siria sigue estando claramente dominado por los hombres.
Durante las protestas masivas que estallaron en 2011 contra Al Asad, un número significativo de mujeres se unieron al movimiento.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.