Nepal anunció este miércoles el inicio de un proceso de desescalada de las fuertes restricciones para contener la pandemia, después de que el país comenzó a registrar un descenso de contagios de coronavirus y una menor presión en los hospitales.
Aunque el confinamiento se extiende hasta el próximo 14 de junio, se relajan algunas de las medidas impuestas para frenar la covid-19 al disminuir los casos, afirmó a Efe Dhundi Prasad Niraula, director del distrito de Lalitpur en el valle de Katmandú.
En este sentido, las autoridades nepalíes permitirán a partir del próximo viernes que de los supermercados y las tiendas de servicios esenciales abran dos horas, desde las 7 hasta las 9 de la mañana, sumándose así a otras tiendas de comestibles que ya estaban permitidas, precisó el director.
Asimismo, los vehículos que transportan materiales de construcción podrán circular durante la noche, mientras que el servicio de transporte público y las oficinas permanecerán cerradas.
El Gobierno nepalí, además, permitirá a partir de mañana la operatividad de vuelos internacionales con limitación de pasajeros a Nueva Delhi, Estambul, Doha y a la ciudad china de Cantón, dijo a Efe el director general de la autoridad de Aviación Civil de Nepal, Rajan Pokhrel.
«Esto permitirá a los excursionistas y montañeros regresar a casa, ya que la temporada de montañismo terminará el jueves», añadió.
Nepal inició el pasado 29 de abril un confinamiento de una semana, que posteriormente se extendió hasta en dos ocasiones, cuando los casos de covid se encontraban en su punto más alto mientras las población luchaba por camas y oxígeno médico.
En las últimas 24 horas se notificaron un total de 5.316 nuevos positivos y 101 muertos, que elevan el cómputo global desde el inicio de la pandemia a 571.111 contagios y 7.555 fallecimientos, según informó el Ministerio de Salud nepalí.
Estas cifras se encuentran lejos del pico de 9.000 contagios y de 200 fallecidos por covid diarios que se notificaban en mayo.
«Tenemos la esperanza de que el número de casos disminuya en los próximos días», apuntó Niraula.
A medida que han ido disminuyendo en Nepal los pacientes con covid en los hospitales y gracias a la ayuda internacional recibida en las pasadas semanas, «ya no hay escasez de camas ni de oxígeno en los hospitales del país», señaló por su parte a Efe el portavoz del Ministerio de Salud, el doctor Krishna Prasad Paudel.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.