Nepal relajó este martes algunas restricciones de su medida de cierre, pese a que extendió el confinamiento en el valle de Katmandú hasta el próximo 28 de junio, tras experimentar una bajada de casos por coronavirus.
«Hemos relajado algunas de las restricciones tras la disminución gradual del número de casos activos por covid-19 en el valle de Katmandú», afirmó a Efe el director del distrito de Lalitpur de Katmandú, Dhundi Prasad Niraula.
Las nuevas medidas decretadas por las autoridades nepalíes permiten la circulación de vehículos privados en función de su número de matrícula por días pares e impares.
Asimismo, los supermercados y grandes almacenes podrán operar todos los días hasta las 11.00, y se permite la apertura de tiendas de productos no esenciales desde las 11.00 hasta las 16.00, agregó Niraula.
Según la orden publicada por la Oficina de Administración del distrito de Katmandú, joyerías, tiendas de electrónica y concesionarios abrirán los domingos, martes y jueves; mientras que los centros comerciales, tiendas de ropa, regalos y cosméticos, los lunes, martes y viernes.
Los restaurantes, además, podrán ofrecer servicios de comida para llevar hasta las 19.00 horas.
Nepal impuso el pasado 29 de abril un confinamiento de una semana en el valle de Katmandú, que se ha extendiendo hasta ahora, para controlar una segunda ola de casos de covid en el país.
En ese momento, Nepal rozaba los 5.000 contagios diarios y en pleno pico de infecciones a mediados de mayo, llegó a registrar una cifra récord de 9.317 casos diarios.
Pese a que el pasado lunes los contagios se redujeron a un total de 2.297, ayer se notificaron 4.522 positivos en las últimas 24 horas y 41 muertes por covid, según los datos del Ministerio de Salud nepalí.
CASOS DE LA VARIANTE DELTA PLUS
Pese a la bajada de casos, las autoridades continúan alerta después de que el Ministerio de Salud nepalí confirmó ayer nuevos casos de la variante «Delta Plus», detectada por primera vez en la India.
La variante «Delta Plus» es una versión mutada de la cepa B.1.617.2, llamada variante Delta, que provocó una segunda ola de infecciones en la India.
De las 48 muestras de personas infectadas en Nepal, sobre las que se realizó la secuenciación del genoma completo, la variante Delta fue hallada en 47 personas, explicó a Efe el portavoz adjunto del Ministerio de Salud, Samir Kumar Adhikari.
De los 47 casos, la variante «Delta plus» se ha identificó en nueve muestras.
Aunque aún no se ha clasificado como «variante de preocupación», esta mutación se ha detectado en al menos 10 países, informó Adhikari. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.