Un ex aliado del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo el domingo que buscará formar un gobierno de coalición con los oponentes del líder israelí, dando un paso importante para poner fin al gobierno del antiguo primer ministro.
El dramático anuncio de Naftali Bennett, líder del pequeño partido de línea dura Yamina, preparó el escenario para una serie de pasos que podrían empujar a Netanyahu y su partido dominante Likud a la oposición en la próxima semana.
Si bien Bennett y sus nuevos socios, encabezados por el líder de la oposición Yair Lapid, aún enfrentan algunos obstáculos, las partes parecían tomarse en serio la posibilidad de llegar a un acuerdo y poner fin al estancamiento que ha sumido al país en cuatro elecciones en los últimos dos años.
«Es mi intención hacer todo lo posible para formar un gobierno de unidad nacional junto con mi amigo Yair Lapid, para que, si Dios quiere, juntos podamos salvar al país de una caída en picada y devolver a Israel a su curso», dijo Bennett.
La pareja tiene hasta el miércoles para completar un acuerdo en el que se espera que cada uno sirva dos años como primer ministro en un acuerdo de rotación, con Bennett ocupando el puesto primero. El partido Yesh Atid de Lapid dijo que los equipos de negociación se reunirán el domingo por la tarde.
Bennett, un ex asesor principal de Netanyahu que ha ocupado altos cargos en el gabinete, comparte la ideología de línea dura del primer ministro. Es un exlíder del movimiento de asentamientos de Cisjordania y dirige un pequeño partido cuya base incluye judíos nacionalistas y religiosos. Sin embargo, ha tenido una relación tensa y complicada con su antiguo mentor debido a diferencias personales.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.