La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este miércoles en segunda legislatura artículos de una reforma a la Constitución Política, en la que establece que “las y los traidores a la patria pierden la nacionalidad nicaragüense”.
Por Infobae
La enmienda constitucional, aprobada de manera unánime en segunda y definitiva votación, establece la privación de la nacionalidad a los “traidores a la patria”, la que hasta ahora ha sido aplicada -sin que estuviera en vigor en la Carta Magna- a 452 nicaragüenses, entre ellos los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli; y los obispos Rolando Álvarez y Silvio Báez.
La diputada sandinista Patricia Sánchez Urbina explicó en el pleno que, según la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, son considerados traidores a la patria aquellos nicaragüenses que encabecen o financien un “golpe de Estado”.
También los que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, y se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización.
Además, los que propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, aquellos que demanden, exalten y aplaudan la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y todos los que lesionen los intereses supremos de la nación contemplados en el ordenamiento jurídico.
Según esa ley, los “traidores a la patria” no podrán optar a cargos de elección popular, sin perjuicio de las acciones penales correspondientes establecidas en el Código Penal.
Nicaragua constitucionaliza los límites con Colombia, Costa Rica, Honduras, Jamaica y Panamá
Otro punto aprobado este miércoles define los límites del país con Colombia, Costa Rica, Honduras, Jamaica y Panamá, con base a los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.
La enmienda constitucional, aprobada también de manera unánime en segunda votación y definitiva, define los límites del territorio nacional de Nicaragua, el cual, dice, está comprendido entre el mar Caribe y el océano Pacífico y las Repúblicas de Honduras y Costa Rica.
La reforma establece que, de conformidad con las sentencias de la CIJ, del 8 de octubre de 2007, del 19 de noviembre de 2012, y del 2 de febrero de 2018, Nicaragua limita en el mar Caribe con Honduras, Jamaica, Colombia, Panamá y Costa Rica.
“La soberanía, jurisdicción y derechos de Nicaragua se extienden a las islas, cayos, bancos y rocas situados en el mar Caribe, océano Pacífico y Golfo de Fonseca, anteriormente conocido como Golfo Chorotega”, según la norma constitucional reformada.
Además, incluye “las aguas interiores, el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental y el espacio aéreo correspondiente, de conformidad con la ley y las normas de Derecho Internacional, y las sentencias emitidas por la Corte Internacional de Justicia”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.