El abasto de medicamentos y la atención a pacientes oncológicos en México se encuentra en una pausa debido a la pandemia del COVID-19, lo que pone en riesgo la vida de pequeños que padecen cáncer.
«Debido al COVID-19 existe una lógica desatención del problema del abasto de medicamentos en México», dijo a Efe Israel Rivas, papá de una pequeña con cáncer.
Detalló que, aunque el problema del desabasto de medicamentos tiene ya varios meses, debido a la crisis del actual coronavirus, el cual ya registra 118 casos confirmados en México, los procesos se han detenido y la atención incluso se ha reducido en las instituciones de salud.
«En el Hospital Infantil Federico Gómez ya no tienen ahora consulta externa, solo urgencias y obviamente las quimioterapias, pero todo lo demás está parado», manifestó.
Dijo que la principal preocupación es que en el caso de ese hospital, que atiende a 520 pacientes oncológicos, no habría suficientes camas para atender casos de infección por el COVID-19.
«No hay camas, ni salas de urgencias, ahora mismo son una población muy vulnerable», expresó.
Señaló que otros procesos como la obtención de visas humanitarias para una posible atención de los pequeños en hospitales de Estados Unidos también se ha detenido y se ha recrudecido la incertidumbre respecto al presupuesto.
«¿De dónde va a salir el presupuesto? Si se supone que tenemos medicamentos solo para tres meses, con la crisis del COVID-19 ¿cuánto van a destinar a eso y cuánto a nosotros?», cuestionó.
Explicó que el hospital St Jude de Estados Unidos ya accedió a atender a los niños con casos más graves, sin embargo, no hay manera de obtener visas humanitarias y tampoco forma de pagar la atención.
Denunció que, además, el metotrexato que recientemente resurtió el Gobierno mexicano ha tenido efectos adversos como diarrea en los pequeños, «lo que no sucedía con otro tipo de metotrexato».
Finalmente, dijo que en estos días llegarán a un acuerdo con los médicos del Consejo Mexicano de Oncología que ayudarán a realizar un censo del desabasto de medicamentos que existe en el país.
Además, seguirán en la búsqueda de amparos «pues ahora vemos qué tan diferente es la atención de los papás que están amparados y los que no».
Detalló que pondrán especial atención en los pacientes del Hospital Pediátrico Moctezuma, donde no tienen medicamentos.
«Estamos buscando la estrategia para tener un amparo colectivo, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia cerró y los gobiernos federales también, pero hay dos de guardia y ahí es donde vamos a presionar», dijo.
Finalmente, lamentó que el Gobierno mexicano «sea tan egoísta» y mantenga el discurso de que «somos pagados y nos dicen que los niños con cáncer no son prioridad».
La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la forma de comprar las medicinas impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.
PACIENTES TOMAN PRECAUCIONES PERO VIVEN CON MIEDO
La pandemia de COVID-19 ha generado especial preocupación en pacientes con cáncer, dijo la maestra Paulina Rosales, titular de organización Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea.
«En especial los pacientes con cáncer que están en tratamiento de quimioterapia porque tienen el sistema inmunológico por los suelos y son muy susceptibles a contraer cualquier virus o infección», aseveró.
Explicó que aunque existe miedo por el COVID-19 los pacientes deben seguir asistiendo a sus terapias «pues no pueden interrumpir sus tratamientos, pero saben que los hospitales pueden ser un foco de infección».
EFE – Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.