“Nuestra nueva medición proporciona una confirmación directa del trabajo fundamental de Jim Peebles, el Premio Nobel de Física de 2019, quien expuso la teoría de cómo se forma la estructura a gran escala en el universo”, explicó.
Esto quiere decir, de forma simplificada, que el universo se está calentando debido al proceso natural de formación de galaxias y estructuras. “A medida que el universo evoluciona, la gravedad atrae la materia oscura y el gas en el espacio para formar galaxias y cúmulos de galaxias”, explicó Chiang.
¿Cómo lo supo?
Para comprender cómo ha cambiado la temperatura del universo con el tiempo, Chiang y sus colegas investigadores utilizaron datos sobre la luz en el espacio, recopilados por Planck y Sloan Digital Sky Survey. Planck es la misión de la Agencia Espacial Europea que opera con una gran participación de la NASA. Y Sloan recopila imágenes detalladas y espectros de luz del universo.
Como explica la agencia Europa Press, los investigadores “combinaron datos de las dos misiones y evaluaron las distancias de los gases calientes cercanos y lejanos midiendo el corrimiento al rojo, una noción que los astrofísicos utilizan para estimar la edad cósmica en la que se observan los objetos distantes”. Cabe precisar que “el corrimiento al rojo” es un tecnicismo. La forma en que se alargan las longitudes de onda de la luz. Cuanto más lejos está algo en el universo, más larga es la longitud de onda de la luz. Por tanto, los científicos que estudian el cosmos llaman a dicho alargamiento “el efecto de corrimiento al rojo”.
¿Tiene que ver el calentamiento del universo con el de la Tierra?
El experto aclara que no. “Estos fenómenos están sucediendo en escalas muy diferentes. No están en absoluto conectados”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.