Al menos tres personas murieron el miércoles cuando los vientos huracanados y las olas inmensas del ciclón Yaas azotaron el este de India, el segundo fenómeno de este tipo en pocos días en un país que sigue luchando contra el coronavirus.
Los ciclones son una amenaza habitual en el norte del océano Índico, pero muchos científicos afirman que cada vez son más frecuentes y graves por el cambio climático.
Apenas una semana después de que el ciclón Tauktae se cobrara al menos 155 vidas en el oeste de India, el ciclón Yaas obligó a evacuar a más de 1,5 millones de personas en los estados orientales de Bengala Occidental y Odisha.
La ministra principal de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, dijo que la ciudad costera de Digha resultó “inundada” por olas de hasta cuatro metros de altura e indicó que dos personas habían muerto.
El ciclón trajo consigo lluvias torrenciales y vientos de hasta 155 kilómetros por hora.
“Nunca en mi vida había visto una tormenta así”, dijo Purnendu Jana, residente de Digha. “El agua podría cruzar la carretera principal por primera vez”, añadió.
Casi 20.000 casas resultaron dañadas y más de una docena de islas fluviales se inundaron con la ruptura de varios diques, dijo Banerjee.
En Odisha también se registraron grandes daños, con cientos de árboles arrancados, aunque los efectos en las infraestructuras eléctricas fueron mínimos, según el funcionario de socorro Pradeep Kumar Jena.
“Hemos recibido informes sobre la muerte de dos personas (…) Los funcionarios locales están investigando los dos incidentes”, dijo Jena.
En la vecina Bangladés, un hombre murió a causa de la caída de un árbol cuando las olas inundaron miles de hogares, indicaron a la AFP las autoridades.
Algunas de las tormentas más mortíferas de la historia se formaron en el Golfo de Bengala, incluida una en 1970 que mató a medio millón de personas en lo que hoy es Bangladés.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.