Los aliados de la OTAN están cada vez más cerca de enviar soldados a Ucrania para entrenar a las fuerzas ucranianas, una medida que supondría una nueva difuminación de una línea roja anterior y podría implicar a Estados Unidos y Europa más directamente en la guerra.
Por Helene Cooper, Julian E. Barnes, Eric Schmitt y Lara Jakes
La escasez de soldados en Ucrania ha llegado a un punto crítico, y su posición en el campo de batalla en las últimas semanas ha empeorado seriamente a medida que Rusia ha acelerado sus avances para aprovechar los retrasos en los envíos de armas estadounidenses. Como consecuencia de ello, las autoridades ucranianas han pedido a sus homólogos estadounidenses y de la OTAN que les ayuden a formar a 150.000 nuevos reclutas cerca de la línea del frente para poder desplegarlos más rápidamente.
Hasta ahora, Estados Unidos ha dicho que no, pero el general Charles Brown Jr., jefe del Estado Mayor Conjunto, declaró este jueves que el despliegue de entrenadores de la OTAN parecía inevitable. “Llegaremos ahí eventualmente, con el tiempo”, afirmó.
Por ahora, dijo, un esfuerzo dentro de Ucrania pondría “un montón de entrenadores de la OTAN en riesgo” y muy probablemente significaría decidir si se utilizan las valiosas defensas aéreas para proteger a los entrenadores en lugar de a la infraestructura ucraniana crucial cerca del campo de batalla.
Como parte de la OTAN, Estados Unidos estaría obligado, en virtud del tratado de la alianza, a ayudar en la defensa de cualquier ataque contra los entrenadores, lo que podría arrastrar a Washington a la guerra.
La Casa Blanca ha insistido en que no enviará tropas estadounidenses, ni siquiera instructores, a Ucrania, una postura que un funcionario del gobierno reiteró el jueves. El gobierno también ha instado a los aliados de la OTAN a que no envíen sus soldados.
Pero en febrero, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que “no se debe descartar nada” en lo que respecta al envío de soldados occidentales a Ucrania. Macron ha insistido en su comentario desde entonces, incluso después de que altos diplomáticos estadounidenses le pidieran que se detuviera.
Más detalles en THE NEW YORK TIMES
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.