Un grupo de 33 organizaciones se sumaron este viernes al rechazo al acuerdo entre los Gobiernos de El Salvador y Estados Unidos para la implementación de un plan en que la nación centroamericana recibirá en su territorio a inmigrantes que soliciten asilo en el país del norte.
EFE
El Departamento de Seguridad Nacional anunció el miércoles que EE.UU. y El Salvador han concluido los detalles para la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), el cual fue firmado en septiembre de 2019, y que el plan está listo para su aplicación.
Las organizaciones señalaron que «la decisión de implementar el ACA en El Salvador, que se negoció con falta de transparencia y bajo cuestionamientos de constitucionalidad, resultará en violaciones flagrantes a los derechos humanos de las personas migrantes y vulnerara acuerdos internacionales de los cuales ambos países son parte».
De acuerdo con un comunicado emitido hoy por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), los detalles sobre la implementación de dicho plan no se han hecho información pública.
«En consonancia con las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras su visita a El Salvador en 2019, refutamos la aplicación de esta medida política como reconocimiento del país como un país seguro y legitimando así la política impulsada por la administración de Donald Trump», indica la misiva.
Señalaron que «la política impuesta por el Gobierno de Trump en los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras es otro ataque hacia los derechos de personas en búsqueda de asilo», por lo que reiteraron que la implementación de estos acuerdos de asilo «es contraria a las obligaciones internacionales de los Estados implicados.
Según la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur), en el 2018 la nacionalidad con el número más alto de solicitudes de asilo pendientes en los Estados Unidos era El Salvador.
Además, cada año siguen huyendo decenas de miles de personas de El Salvador en busca de asilo por las condiciones de inseguridad. Es un país que en los últimos años ha liderado en números de feminicidios en la región, con altos índices de violencia contra mujeres cis y transgénero y contra la comunidad LGBTI en general, de acuerdo con la Acnur.
La aplicación del ACA entre Estados Unidos y El Salvador «es un paso fundamental para el establecimiento de un enfoque verdaderamente regional de la migración y, más concretamente, para ofrecer protección a los migrantes que son víctimas de persecución», dijo Wolf, según una nota de prensa de la Embajada de EE.UU. en El Salvador.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.