La misión de la ONU que supervisa el acuerdo de alto el fuego en la ciudad yemení de Al Hudeida, en el oeste del país, alertó hoy en un comunicado del incremento interanual de un 160 % de víctimas civiles relacionadas con las minas terrestres tras contabilizar 289 en 2022, frente a las 111 víctimas el año anterior.
EFE
La Misión de Naciones Unidas de Apoyo al Acuerdo de Al Hudeida (UNMHA) apuntó en un comunicado que al cierre de 2022 un total de 289 personas fueron víctimas de minas terrestres, de las que 112 eran niños y 15 mujeres, mientras que otros 105 ciudadanos lo fueron de «hostilidades activas», lo que eleva a 394 el total de víctimas civiles.
De acuerdo con la UNMHA, los sucesos tuvieron lugar a lo largo de las zonas costeras más bajas de la gobernación de Al Hudeida, muchos de ellos relacionados con actividades agrícolas, «cuando los agricultores acceden a sus tierras con fines agrícolas o cuando llevan ovejas, cabras y ganado a pastar».
Asimismo, durante las vacaciones y los meses de invierno, se produjo un aumento considerable de visitantes a la región para hacer uso de las playas y alejarse del clima frío de las montañas «sin saber que se encontraban las zonas peligrosas (…) lo que explica el importante número de incidentes registrados».
El conflicto en Yemen estalló en 2014, cuando los rebeldes hutíes, respaldado por Irán, se hicieron con el poder de la capital Saná y desde marzo de 2015, Arabia Saudí y sus aliados árabes intervinieron militarmente en el conflicto a favor del gobierno internacionalmente reconocido.
El 2 de abril de 2022, bajo auspicios de la ONU, comenzaron la primera tregua integral entre los hutíes y el gobierno, alto al fuego que ambos bandos mantuvieron seis meses en el año 2022 y que expiró el 2 de octubre pasado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.