Las desapariciones forzadas «siguen siendo una horrible realidad» en Colombia, un país marcado por una guerra de medio siglo que todavía registra «decenas de miles de víctimas en paradero desconocido» pese al histórico acuerdo de paz firmado en 2016, advirtió el jueves la ONU.
«Aunque comenzaron en la década de 1940», las desapariciones forzadas en el país sudamericano «no son sólo un crimen del pasado», aseguró en un comunicado el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés), que apuntó al reclutamiento forzado por parte de grupos armados y al millonario negocio de la trata de personas como algunas de sus principales causas.
La delegación de expertos se reunió en Bogotá y otros puntos del país con cerca de 80 funcionarios, familiares de desaparecidos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, y recorrió «cementerios desbordados de cuerpos sin identificar y un crematorio».
El CED describe un «panorama sombrío». Los casos ocurren en «todos los grupos de edad y demográficos».
Entre las víctimas frecuentes hay «niños, niñas y adolescentes, líderes sociales, migrantes, periodistas», exguerrilleros de las FARC que en 2016 firmaron un histórico acuerdo de paz con el gobierno y entregaron las armas e inclusive maestros de escuelas, señala el comité.
«Discrepancias» entre las distintas bases de datos disponibles dan cifras que oscilan entre 98.000 y 200.000 desaparecidos desde el inicio del conflicto armado, destaca el informe, una brecha que vuelve «imposible determinar el verdadero alcance» del fenómeno.
Las diferentes entidades del estado que manejan estos casos tienen «mandatos duplicados», según los expertos, que señalan limitaciones debido a «una coordinación ineficaz».
Las instituciones gubernamentales suelen dejar «a las víctimas atrapadas en callejones sin salida burocráticos», denunció el comité.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.