EEUU y Guayana reactivaron el programa Shiprider, una iniciativa de cooperación con la que el país de América del Sur designa funcionarios militares que irán a bordo de buques de la Marina y de la Guardia Costera de los EE. UU.
Por Primer Informe
Desde esas embarcaciones, los oficiales guyaneses autorizan a los estadounidenses para interceptar barcos y aeronaves sospechosos que huyen hacia o sobre el mar territorial de Guyana.
Esa cooperación “nos permitirá también mejorar nuestras capacidades técnicas y humanas para monitorear la zona económica exclusiva de Guyana”, dijo el presidente de Guyana Mohamed Irfaan Ali.
“También esperamos contar con asistencia continua y mejorada en los campos de control de fronteras, lucha contra el terrorismo, ciberseguridad, transferencia de tecnología y medidas anticorrupción”, agregó.
Recientemente, el gobierno de EEUU ha efectuado donaciones de 200.000 dólares en equipos y refacciones para barcos interceptores, para fortalecer la capacidad de la Fuerza de Defensa de Guyana para patrullar sus aguas territoriales.
El acuerdo firmado por Pompeo y el presidente guyanés coincidió con el aumento de las operaciones petroleras internacionales en aguas del país suramericano, que se proyecta como un importante actor en la escena energética para los próximos años.
Además, el Comando Sur de los EE. UU. ha proporcionado cientos de miles de dólares en equipo de protección personal a los diversos hospitales en Georgetown y el interior de Guyana.
El acuerdo bilateral en seguridad marítima contra el narcotráfico entró en vigor el 21 de septiembre. Desde entonces se han detectado aviones que se han estrellado en suelo guyanés luego de despegar en Venezuela cargados de cocaína.
Venezuela se ha convertido en los últimos años el principal punto de partida de droga de América del Sur con destino a Centroamérica, Europa y África Occidental.
La Guardia Costera de los EE. UU. también capacita al Departamento de Administración Marítima de Guyana para mejorar la seguridad portuaria.
Al momento de firmar los acuerdos de cooperación con el secretario de Estado Mike Pompeo, el presidente Ali dijo “Agradecemos cualquier ayuda que mejore nuestra seguridad, que mejore nuestra capacidad para proteger nuestras fronteras y, lo que es más importante, mejore nuestra capacidad y habilidad para asegurarnos de perseguir a los elementos criminales”.
Con información de Diálogo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.