La mayoría de mercados de América Latina retrocedían a media jornada del viernes, luego de que se disparó la aversión global al riesgo por la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está contagiado con coronavirus.
Reuters
El mandatario dijo que él y su esposa Melania se pondrán en cuarentena tras haber dado positivo en el test de COVID-19, una situación que inyecta aún más incertidumbre a la carrera por la Casa Blanca.
El anuncio se llevó por delante también los precios del petróleo -un importante generador de divisas de la mayoría de países de la región-, que se desplomaron más temprano hasta 5%.
“La aversión al riesgo es la narrativa dominante del viernes… mientras los mercados financieros procesan la revelación de que el presidente de Estados Unidos ha contraído COVID”, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.
“La enfermedad de Donald Trump puede generar incertidumbre sobre el liderazgo de los Estados Unidos y los operadores se movieron rápidamente para ponerle precio, aumentando la volatilidad y respaldando los activos refugio”, agregó.
A ello se sumaron los comentarios de la canciller alemana, Angela Merkel, de que los peores meses de la pandemia están por venir.
Un sondeo de Reuters mostró que las monedas de América Latina continuarían agobiadas este trimestre por los persistentes temores sobre las finanzas públicas de Brasil y el vínculo cercano de México con la política de Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales de noviembre.
El real brasileño perdía un 0,59%; y el índice de acciones Bovespa retrocedía un 0,53%.
El peso mexicano era la excepción y sumaba un 0,88%, aunque el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC restaba un ligero 0,05%.
El peso chileno anotaba un retroceso de un 0,38%, y cotizaba en 790,00/790,30 unidades por dólar. En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Santiago ganaba un 0,59%, a 3.656,78 puntos.
En Argentina, el peso caía un 0,76%, en el reinicio de la flotación administrada de precios desde el banco central para adecuar los niveles de acuerdo a las necesidades de la coyuntura, dijeron operadores.
En tanto, el índice bursátil S&P Merval restaba un 0,35%.
El peso colombiano se depreciaba un 1,47% a 3.901,90 unidades por dólar, su nivel más débil en casi cinco meses, mientras el índice accionario COLCAP subía un 0,30%.
En Perú, la moneda bajaba un 0,44%, a 3,621/3,623 unidades, un mínimo desde octubre de 2002. En tanto, el referente de la Bolsa de Lima ganaba un 0,43%.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.