Casi 50.000 personas murieron en 2019 en EEUU por sobredosis de opioides, en una «crisis» que ha empeorado durante la pandemia del covid-19 y que está provocada principalmente por el fentanilo, una droga sintética 100 veces más potente que la morfina, según ha alertado este jueves Naciones Unidas.
Esos 50.000 fallecimientos suponen un aumento del 100% respecto a las cifras de hace una década, en lo que se califica como una auténtica «crisis» en el Informe Mundial sobre Drogas publicado por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD).
Para poner en perspectiva ese dato, ese organismo señala que en 2018 unas 8.300 personas murieron por sobredosis en la Unión Europea, pese a tener mucha más población. Así, en proporción a la población, en EEUU los opioides causan 10 veces más muertes que en la UE.
En el informe, la ONUDD afirma que «en Norteamérica se ha producido un aumento de las muertes por sobredosis de opiáceos desde el inicio de la pandemia». Además, señala que el problema está «evolucionando» y que las muertes relacionadas con el consumo de heroína y el uso no médico de opioides farmacéuticos, como la oxicodona y la hidrocodona, han ido bajando los últimos cinco años.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.