Con menos de tres meses en el cargo, el representante de la oposición venezolana ante el gobierno de Estados Unidos, Fernando Blasi, ofendió a dirigentes de la comunidad del país petrolero en el Sur de Florida al solicitarle a Washington que relaje las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.
Por Antonio María Delgado / El Nuevo Herald
El pedido también generó críticas dentro de líderes de la oposición dentro de Venezuela, quienes trataron de distanciarse de la solicitud diciendo que Blasi hablaba por su propia cuenta.
“La afirmación de Fernando Blasi carece de toda lógica y no representa el sentir de millones de venezolanos, quienes han visto en las sanciones la única herramienta efectiva en contra de la tiranía de Nicolás Maduro”, manifestó en un comunicado la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio.
“Es absolutamente irresponsable realizar una petición de esta magnitud cuando el régimen de Maduro lo único que ha hecho es intensificar la violación de los derechos humanos y sumergir en la más absoluta pobreza al pueblo venezolano por la cleptocracia y la corrupción imperante”, agregó.
Blasi, quien fue nombrado en el cargo a finales de enero, había hecho el pedido en declaraciones brindadas a la agencia AP, señalando que el levantamiento de las sanciones son necesarias para evitar que el país se convierta en “otra Cuba”, en vista de los esfuerzos del régimen de atribuir todas las dificultades por las que atraviesan los venezolanos a los castigos impuestos por Washington.
Las declaraciones a AP fueron emitidas al término de varios encuentros sostenidos por Blasi sobre el futuro de las sanciones con varios integrantes demócratas del Congreso, incluyendo el congresista Gregory Meeks, el miembro de mayor rango dentro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
Pero las declaraciones de Blasi de inmediato generaron incomodidad dentro de la oposición.
“Como Presidente de la Comisión de exteriores de la AN [Asamblea Nacional de la oposición], quiero dejar absolutamente claro que esa NO es la posición de la AN” escribió el dirigente opositor, Freddy Guevara, a través de su cuenta de Twitter.
“Estamos trabajando una posición oficial y lo más unitaria posible al respecto”. El gobierno de Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones económicas contra el régimen de Nicolás Maduro y sanciones individuales contra sus máximos integrantes en castigo por establecer una dictadura de corte castrista en el país petrolero y por cometer crímenes de lesa humanidad.
Pero el año pasado vio el gradual desmantelamiento de las sanciones impuestas por Washington contra la exportación de crudo venezolano a Estados Unidos, y empresas estadounidenses que aún mantenían intereses en el país actualmente están en vías de incrementar su producción.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.