Centenares de personas se han manifestado esta tarde en Barcelona para reclamar la libertad del rapero encarcelado Pablo Hasel, una convocatoria que en su mayor parte ha transcurrido pacíficamente, pero que hacia el final ha derivado en diversos altercados.
Hasel fue condenado a 9 meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la monarquía, pese a que siempre ha defendido que se amparaba en la libertad de expresión, y, desde su entrada en prisión, se han producido casi a diario movilizaciones pidiendo su libertad y enfrentamientos violentos con la policía.
Al término de la manifestación de hoy en la capital catalana han comenzado a registrarse algunos incidentes en la céntrica Rambla y sus inmediaciones por parte de grupos minoritarios que han apedreado tres oficinas bancarias rompiendo los cristales, han realizado pintadas y han provocado fuego en una de ellas.
Vea también: Ministra de Relaciones Exteriores de España: «Expulsar diplomáticos de Venezuela no ayuda al diálogo»
También han cruzado varios contenedores en la vía y han quemado alguno de ellos al final de la Rambla.
La protesta ha sido convocada por fuerzas independentistas y, a diferencia de los manifestaciones de los últimos días, centradas en pedir la libertad de Hasel, en esta ocasión se han sumado otras reivindicaciones sociales y de carácter independentista, que reclamaban la «amnistía total, la disolución de los antidisturbios, autodeterminación y pan, techo y trabajo».
En otras ciudades catalanas, como Girona, Tarragona, Lleida o Vic también ha habido manifestaciones, aunque han sido minoritarias.
En Barcelona algunos manifestantes están intentando pegar fuego a las sucursales bancarias que encuentran a su paso. Esto en la oficina del BBVA de Liceu. @abc_es pic.twitter.com/KXOx9tuEvg
— Miquel I. Vera (@miquelvera_) February 27, 2021
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.