Seis días después de ser jurar como presidente, Donald Trump dio luz verde para una ataque de comandos en Yemen. La misión tenía por fin reunir información de inteligencia sobre los terroristas que operaban fuera de la nación devastada por la guerra en el extremo sur de la Península Arábiga.
Por El Nuevo Herald
En la operación murió William “Ryan”Owens, un SEAL de la Marina
El jueves, la historia del sacrificio de Owens fue contada en un anuncio político contra el presidente Donald Trump por el padre del soldado muerto, William “Bill” Owens, un veterano y padre de otro SEAL, ahora retirado.
“No confíes en Donald Trump la vida tu hijo ni la tuya”, dice Bill Owens.
El anuncio político, financiado por VoteVets, un comité de acción política contra el presidente, comienza con la historia de su hijo, Ryan, un guerrero que tenía 36 años cuando perdió la vida el 29 de enero de 2017.
Owens señala que la información que Trump recibió en la misión no llegó al llamado Situation Room de la Casa Banca sino a durante una cena con Steve Bannon. Jared Kushner también estuvo presente, y la decisión del presidente de proceder llegó al día siguiente.
En el anuncio, que coincidió con el discurso del presidente en que aceptó la nominación a la reelección, Owens dice que no había ningún interés vital en Estados Unidos en la operación.
“Fue Donald Trump jugando a la guerra”.
Después de la muerte de Ryan, Bill Owens se negó a darle la mano a Trump cuando ambos estaban presentes en la Base de la Fuerza Aérea de Dover para recibir el ataúd de Ryan.
La historia en el Herald sobre la angustia del padre fue noticia nacional. Y los críticos de Trump, incluido el senador John McCain, discreparon vehementemente cuando elogió la misión como un éxito.
Bill Owens desafió al gobierno a hacer una investigación completa sobre si la misión se planeó debidamente.
“No se esconda detrás de la muerte de mi hijo para evitar una investigación”, dijo en ese momento.
Pero Trump se apresuró a contrarrestar a sus críticos.
La Casa Blanca invitó a la viuda de Owens a asistir al discurso del presidente ante una sesión conjunta del Congreso el 28 de febrero de 2017.
En un momento electrizante, Trump le pidió a Carryn Owens que se presentara y ofreció un homenaje al SEAL caído.
“El legado de Ryan está grabado en la eternidad”, dijo el presidente mientras los legisladores de ambas partes le daban una ovación de pie de varios minutos. “… Ryan entregó la vida por sus compañeros, por su país y por nuestra libertad”, dijo Trump.
El padre de Ryan no estaba presente.
En el anuncio, visto 1.7 millones de veces para el jueves a las 9 p.m., Bill Owens critica a Trump por varias decisiones, desde concordar con el presidente Vladimir Putin por encima de los órganos de inteligencia de Estados Unidos en la cumbre de Helsinki, hasta no denunciar a Rusia por supuestamente ofrecer recompensas por matar a militares estadounidenses.
El jueves no fue posible contactar a la Casa Blanca para que hiciera declaraciones al respecto.
Contactado en su casa más temprano, Bill Owens se negó a decir nada más.
“El video habla por sí mismo”, dijo.
Traducción de Oscar Díaz.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.