La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acordó este jueves junto a 10 países de la región diversas acciones para minimizar el impacto de una nueva temporada de Gripe Aviar, según comunicó el organismo al cierre de la III Reunión Regional de Respuesta ante la Emergencia de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) celebrada en Santiago.
EFE
Por las características del virus, señaló la FAO, es posible que continúe circulando en los países del continente, configurándose una «situación sin precedentes» que exige mantener un «estado de alerta regional».
“Ha sido un año de mucho trabajo por la emergencia, pero a su vez de aprendizaje y colaboración. Este grupo de países atendió el llamado de la FAO para abordarla como una enfermedad de carácter regional. Gracias a la colaboración transparente y activa, con datos reales, hemos podido sugerir medidas que benefician a toda la región, construyendo una hoja de ruta para mantener el riesgo de introducción y diseminación en niveles controlados”, expresó el Oficial de Ganadería Sostenible, Sanidad y Biodiversidad Animal de la oficina regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Andrés González.
En el encuentro participaron delegados de los servicios veterinarios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Venezuela, además de altos representantes de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
El objetivo de la instancia fue dar seguimiento a la emergencia sanitaria derivada de la influenza aviar altamente patógena, con miras a «fortalecer a los servicios veterinarios oficiales a través de la cooperación y colaboración entre los distintos países».
«La presencia continua de la Influenza Aviar en Chile y en toda la región subraya la relevancia de este encuentro convocado por la FAO. Estoy convencido de que estamos progresando de manera positiva, pero esto no debería conducir a la complacencia. Por el contrario, es imperativo fortalecer nuestra colaboración con los países de la región y redoblar nuestros esfuerzos», afirmó por su parte el director del Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG), José Guajardo Reyes.
Según analizó la FAO, esta nueva temporada de migración de aves que viajan desde el norte del continente hacia el sur tiene una alta probabilidad de ser similar a la pasada. Estados Unidos ha contabilizado 100 nuevos brotes virales en los últimos 30 días, en tanto México ha registrado una recurrencia del agente patógeno desde octubre de este año, «extendiendo el riesgo que sigan ocurriendo nuevos eventos en el futuro próximo».
Durante todo el año, detalló el organismo internacional, se ha mantenido apoyo técnico a través de los servicios veterinarios, el suministro de materiales especiales y el apoyo a la movilización de recursos para atender la contingencia tanto a nivel nacional como regional.
“Nuestro mayor interés es poder contribuir desde la cooperación internacional a minimizar el impacto que puede generar en la seguridad alimentaria, los medios de subsistencia, la ecología, la biodiversidad, el turismo y el comercio», añadió González.
La Influenza Aviar Altamente Patógena no ha demostrado impactar a la salud humana por el consumo de carnes o huevos de las aves (solo se han registrado dos casos en Sudamérica por contacto directo con aves enfermas), pero sí genera un potente golpe a los medios de vida de millones de productoras y productores ganaderos del continente.
De acuerdo a estimaciones de la FAO, en el último año más de 12,5 millones de aves murieron o debieron ser sacrificadas para contener el impacto de la enfermedad. Un dato significativo, considerando que los países de la región producen el 20,4 % de la carne de ave y el 10 % de los huevos a nivel mundial.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.