Las autoridades sanitarias de Panamá dijeron este lunes que se han propuesto inmunizar a unas 173.000 personas de todas las edades durante la Semana de Vacunación de las Américas, que se retomó este 2022 tras dos años de suspensión por la pandemia de la covid y que culminará el próximo 30 de abril.
EFE
Durante esta jornada, que arrancó oficialmente el sábado a nivel continental, se vacunarán en Panamá a niños, mujeres embarazadas, adultos, adultos con enfermedades crónicas y a mayores de 60 años.
Este lunes en un operativo especial en el parque Omar de la capital se comenzó a aplicar la vacuna contra la influenza, de la que llegaron el fin de semana 1,5 millones de dosis, pero también se están administrando preparados contra otras enfermedades incluidas en el esquema completo de vacunación del país.
La directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel Hewitt, hizo un llamado a los padres de familia para que vacunen a sus hijos, muchos de los cuales no tienen el esquema completo debido a que la emergencia sanitaria por la covid-19 en 2020 y 2021 obstaculizó su acceso a la vacunación.
La funcionaria indicó que «hay en la actualidad cinco casos de meningitis por hemófilos», una enfermedad que estaba erradicada de Panamá, que hay tres casos de varicela y que se tiene que descartar un supuesto caso de polio.
«Tener un boom de cinco casos (de meningitis) en menos de dos meses para nosotros es mortal», el resurgimiento «de enfermedades referentes que ya teníamos controladas (…) nos indica que hemos bajado mucho la guardia», comentó Hewitt a los medios de comunicación.
Panamá y Costa Rica relanzaron el viernes la Semana de la Vacunación de las Américas (SVA) con un evento en la frontera común en la que fueron vacunados niños de los dos países.
SE ESPERA VACUNAR A 140 MILLONES DE PERSONAS EN LAS AMÉRICAS
La SVA, una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene este año la meta de acelerar la vacunación contra la covid-19 y cerrar brechas de cobertura contra otras enfermedades prevenibles. Se espera inmunizar a 140 millones de personas.
La SVA centra sus esfuerzos en alcanzar a las personas que no tienen acceso regular a servicios de salud, incluyendo personas indígenas, migrantes, poblaciones de borde y personas viviendo en franjas urbanas, indicó la OPS.
El organismo informó que en dos años de pandemia la atención puesta para controlar la covid-19 hizo retroceder casi tres décadas de progreso en la lucha contra la poliomielitis y el sarampión en la región.
La tasa de cobertura con las tres dosis de la vacuna contra la polio se ubicó en el 82 % en 2020 – la más baja desde 1994-, la tasa de cobertura regional contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola (con la vacuna triple viral SRP1) fue del 87 %, seis puntos porcentuales menos que el 93 % registrado en 2016.
Por su parte, la cobertura regional para la difteria, el tétanos y la tos ferina (con la vacuna DTP3) también cayó de un 91 % en 2016 a un 85 % en 2020. Todas estas tasas se ubicaron por debajo del 95 % recomendado por la OPS para prevenir brotes.
Este año, la SVA celebra su 20 aniversario bajo el lema «¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas», y apelando a que toda la población revise sus esquemas de vacunación y se inmunice para estar completamente protegida.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.